Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin relación con el caso.
Desde hace 5 años presenta epigastralgia postprandial irradiada a abdomen bajo, asociada a distensión abdominal y adelgazamiento significativo (12 kg en 2 meses). No tiene nauseas, ni vómitos, ni alteración del ritmo intestinal, ni rectorragia.
Exploración: afectada por el dolor, afebril. Abdomen distendido, blando, depresible, doloroso a la palpación difusa, sin signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarías:
Fue tratada con Rifaximina, spasmocil, amitritriptilina...
Mejoró parcialmente con ganancia ponderal de 4 kg, motivando alta en Digestivo y seguimiento por Médico de Atención Primaria. Al poco tiempo acudió reiteradamente a urgencias por dolor y distensión abdominal que cedían con analgesia IM.
Ante el empeoramiento, se reenvía a Digestivo realizándose colonoscopia sin resultado concluyente.
Finalmente solicitan AngioTAC constatándose disminución del calibre del tronco celiaco en su origen, condicionado por una impronta externa del diafragma, radiológicamente compatible con Síndrome del Ligamento Arcuato Medio (SLAM)
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: Síndrome del Ligamento Arcuato Medio
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento definitivo: resección del ligamento arcuato medio por laparoscopia
Evolución
Tras cirugía la paciente permanece asintomática
En el SLAM el diafragma forma bandas fibrosas que conectan ambos pilares y rodean el hiato aórtico, comprimiendo el tronco celiaco. Generalmente es asintomático, aunque ocasionalmente provoca dolor abdominal posprandial, náuseas, vómitos y adelgazamiento.
Para el screening puede emplearse ecografía Doppler-color, y AngioTAC para confirmar el diagnóstico.
El tratamiento es quirúrgico mediante abordaje laparoscópico.
Aunque el SLAM es poco frecuente, debe formar parte del diagnóstico diferencial del dolor abdominal de larga evolución.
Este caso subraya la importancia del seguimiento longitudinal de los pacientes, de fomentar la formación en patologías poco frecuentes y de implantar la ecografía en Atención Primaria. La ecografía doppler color es una prueba no cruenta y rentable para el diagnóstico, por lo que se recomienda su realización. Fortalecer la Medicina Familiar y Comunitaria debe ser una prioridad.