XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Diarrea de una semana de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 18 años, sin alergias medicamentosas ni antecedentes de interés, que acude a urgencias por presentar deposiciones diarreicas de tres semanas de evolución. No náuseas ni vómitos. No fiebre. No rectorragia. Niega trasgresión dietética. En su centro de salud le realizaron coprocultivo negativo y parásitos en heces negativo.
Exploración: Buen estado general, bien hidratado y perfundido, normocoloreado, eupneico en reposo. Auscultación normal. Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, sin signos de irritación peritoneal. Extremidades sin hallazgos.
Pruebas complementarias:
Analítica: Hemograma a destacar leucocitosis con 23.4% de eosinófilos. Bioquímica y orina normal.
Se deriva a su médico de familia para continuar estudio, realizándose anamnesis más amplia y detectando la ingesta de carne de venado. Se realiza serología de Trichinella spirales, con IgM positiva.
Enfoque familiar
Soltero, buena relación con sus padres y una hermana. Nivel socio-eeconómico medio.
Desarrollo
Juicio clínico: Triquiniosis por ingesta de carne de caza.
Diagnóstico diferencial: enteritis, infección por giardia lamblia, celiaquía, hipertiroidismo, colon irritable.
Identificación de problemas: patología poco frecuente, que es díficil de pensar en ello, salvo que se realice una buena anamnesis.
Tratamiento
Tratamiento sintomático y antiparasitario con albendazol 400 mg cada 12 horas 10 días.
Se procede a la declaración obligatoria de la enfermedad desde el centro de salud y se realiza derivación a Cardiología y Unidad de Infeccioso para ver evolución y descartar afectación miocárdica.
Evolución
Evolución favorable tras inicio de medicación. Sin complicaciones.
La visión del médico de familia ante los síntomas de un paciente debe ser global, realizando una correcta anamnesis para orientar el diagnóstico correcto.