Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome doloroso regional complejo y distonía focal de brazo derecho secundaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 30 años que acude por distonía focal de brazo derecho de minutos de duración.

Historia clínica

Enfoque individual

En 2011 sufre un traumatismo en mano derecha durante su actividad laboral por la que tiene que ser intervenido quirúrgicamente del 3º dedo de la mano derecha por lesión en placa volar y disección del tendón extensor.Desde entonces presenta crisis de distonía de brazo derecho con intenso dolor y rigidez que dificulta la exploración, con actitud de flexión de muñecas y dedos, así como desviación cubital del 2º dedo y 3º dedo en flexión sobre el 2º.Es diagnosticado de síndrome doloroso regional complejo y distonía focal de brazo derecho secundaria. Se desestiman técnicas como la bomba de morfina y bloqueo del ganglio estrellado. Presenta difícil control domiciliario de las crisis, actualmente parcialmente controlado con Palexia y Diazepam. A lo largo de todos estos años ha desarrollado un trastorno adaptativo depresivo, con algún episodio aislado de ideación autolítica por lo que se ha ofrecido apoyo psicológico que el paciente ha rechazo, actualmente en tratamiento con Mirtazapina.

Enfoque familiar y comunitario

Soltero, vive con su madre.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: nuevo episodio de distonía focal secundaria a síndrome de dolor locorregional. Identificación de problemas: Crisis de distonía focal recidivantes de difícil manejo terapéutico. Incapacidad laboral. Aislamiento social y familiar. Trastorno adaptativo depresivo tanto el paciente como en sus familiares.

Tratamiento y planes de actuación

Administramos diazepam y dexketoprofeno intramuscular. Continuar con Palexia y Diazepam y acudir al centro de salud si presenta una nueva crisis que no sea capaz de controlar domiciliariamente. 

Evolución

En los últimos meses presenta crisis de distonia muy recidivantes, unas siete al mes, que le generan problemática social y laboral. Pendiente de revisión por Neurología y Traumatología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nos encontramos ante un caso de difícil manejo, con crisis repetidas de distonía que generan una gran incapacidad tanto social como laboral en el paciente, así como en sus familiares. Nuestra labor como médicos de familia se basa en conocer y manejar las crisis del  paciente y ofrecerle apoyo psicosocial para crear un entorno de seguridad y mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rubio Capote, Macarena
CS María Jesús Hereza-Cuéllar. Leganés. Madrid
Nuevo Coello, Lucía
CS María Jesús Hereza-Cuéllar. Leganés. Madrid