Fiebre y exantema.
Enfoque individual
Varón de 32 años que acude a Urgencias de Atención Primaria por fiebre de 40ºC, exantema macular pruriginoso generalizado y edema facial de 4 días de evolución. No ha realizado viajes fuera de España en los últimos dos años.
El paciente presenta enfermedad de Chagas en tratamiento con Benznidazol, iniciado hace 25 días. No posee otros antecedentes personales de interés y niega consumo de tóxicos u otros fármacos.
A la exploración, presenta exantema generalizado que afecta palmas y plantas, inflamación dérmica facial, adenopatías laterocervicales, supraclaviculares, axilares e inguinales bilaterales no dolorosas de 1-1.5 centímetros. Dados los hallazgos y la sospecha de una posible reacción toxicodérmica, se decide derivar a Urgencias Hospitalarias para estudio. Allí, se realiza una analítica de sangre con leucocitosis, eosinofilia (1.16 x 103/mm3), linfocitos activados en frotis y alteración de la función hepática con patrón de citolisis. Asimismo, se realizó una radiografía de tórax normal. Los hemocultivos y las serologías para virus hepatotropos y enfermedades exantemáticas fueron negativos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Haciendo uso del sistema de puntuación propuesto por la European Regystre of Severe Cutaneous Adverse Reactions (RegiSCAR), en el que el paciente presentaba una puntuación de 7 puntos, se hizo el diagnóstico de síndrome DRESS. El diagnóstico diferencial incluía otras reacciones cutáneas adversas como el síndrome de Stevens-Johnson o la necrolisis epidérmica tóxica y otras toxicodermias.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente fue ingresado, y se suspendió inmediatamente el tratamiento con Benznidazol, administrando corticoides y antihistamínicos.
Evolución
Tras la suspensión del fármaco se produjo una rápida mejoría del edema facial, fiebre y desaparición de las adenopatías.