XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de Urgencias.
Dolor abdominal difuso tipo cólico y vómitos incoercibles de 12 horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: consumo diario de cannabis mezclado con tabaco desde los 17 años ( 8 cigarrillos /día)
Anamnesis: Estudiado desde hace 2 años por episodios eméticos recurrentes de difícil manejo y dolor abdominal, que refiere ceden con duchas de agua caliente. Entre las pruebas complementarias realizadas se incluyen fibrogastroscopia, analítica sanguínea, test de aliento para H.pylori y test de alergias alimentarias; todas dentro de la normalidad.
Exploración física: A la exploración física destaca signos de deshidratación leve, abdomen blando, depresible, doloroso de forma difusa a la palpación profunda, sin signos de irritación peritoneal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnósticos diferenciales: Gastroenteritis aguda, intoxicación alimentaria, pancreatitis aguda.Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con suero fisiológico, paracetamol y metoclopramida, sin mejoría. Añadiendo posteriormente ondansetrón y diazepam
Evolución
Dada la contexto clínico y los datos de la anamnesis se sospecha de síndrome de hiperemesis cannabinoide (SHC). Se da alta al paciente a domicilio con vinculación a centro de deshabituación.
El SHC fue descrito por primera vez en 2004, se caracteriza por episodios recurrentes de náuseas, vómitos incoercibles y dolor abdominal periumbilical, en consumidores crónicos de cannabis. Característicamente los síntomas alivian con baños de agua caliente y el cese del consumo.
Su prevalencia en España podría llegar a ser del 18% entre consumidores crónicos. El desconocimiento de este síndrome tiene un impacto de salud pública; generando múltiples consultas a urgencias y atención primaria, muchas veces realizando procedimientos diagnósticos prescindibles y retraso en el diagnóstico.
Siendo conscientes de que los fármacos antieméticos no son eficaces en esta patología, se debe explicar al paciente que la causa de los síntomas son debidas al consumo crónico de cannabis y que estos casos remiten, en su mayoría, tras las 48 horas del cese de su consumo y no reaparecen si se mantiene la abstinencia . Tras el alta sería recomendable derivar a una unidad especializada en drogodependencias.