XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Distonia. Ansiedad.
Enfoque individual
AP: Mujer 48 años. Sin antecedentes de interés. Auxiliar de quirófano en hospital privado.
Anamnesis: Acude a urgencias por movimientos distónicos de MMII y MMSS de horas de evolución. La paciente ha sufrido en su trabajo episodio de lumbalgia que una enfermera ha tratado canalizando una vía venosa periférica y administrando ranitidina, ondansetron, dexketoprofeno y metamizol.
Exploración: TA 112/89. Tº 36.5. Afebril. Normocoloreada y normoperfundida. Nerviosa. FC: 112 lpm. Exploración neurológica: movimientos que simulan distonías en miembros inferiores y superiores.
Pruebas complementarias: Analítica incluyendo magnesio y calcio sin alteraciones de interés. Rx de tórax: Dentro de la normalidad. EKG: RS a 114 lpm, sin otras alteraciones.
Enfoque familiar
Divorciada con una hija menor de edad. Trabaja como auxiliar en centro sanitario privado. No suele acudir a su médico de atención primaria.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome extrapiramidal secundario a Ondansetron.
Diagnóstico diferencial: Mioclonías. Convulsiones. Efectos adversos a medicamentos.
Identificación de problemas: Falta de seguimiento adecuado en atención primaria. Efecto secundario a medicación.
Tratamiento
Tratamiento y evolución: Se inicia tratamiento con Biperideno im 5 mg cediendo únicamente las mioclonias a nivel de miembros inferiores. Se añade al tratamiento Diazepam 10 mg y posteriormente otra dosis de 5 mg de Biperideno sin ceder del todo los movimientos extrapiramidales. Finalmente se pauta dosis de 5 mg de Biperideno que resuelve completamente la sintomatología y la paciente es dada de alta a domicilio.
Evolución
Tras administracion de 15 mg de biperideno im más diazepam 10 mg im cede totalmente el cuadro
El ondansetrón, es un antagonista selectivo del receptor de 5-HT eficaz en el tratamiento de las náuseas y vómitos. Es 100 veces más potente que la metoclopramida e inicialmente se consideró libre de efectos adversos neurológicos debido que no es bloqueante dopaminergico a nivel central, de hecho estos efectos no se informaron en los ensayos clínicos realizados. El primer caso que sugiere la posibilidad de síntomas extrapiramidales fue publicado en 1991.
Los estudios en animales han demostrado que inhibe o reduce el aumento de actividad de la dopamina mesolímbica. Esto sugiere que el ondansetrón puede jugar un papel en la transmisión dopaminérgica y por tanto producir raramente reacciones extrapiramidales en pacientes susceptibles.