XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; en Atención Primaria y hospitalario.Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita fue un cuadro de deterioro general con fiebre de 48 horas, artralgias y alteración en la deambulación. Sin encontrar foco claro ni en exploración ni en pruebas complementarias realizadas, se decide derivación hospitalaria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM, dislipemia, asma bronquial, migraña oftálmica. Exfumador desde 2008.
Anamnesis: varón de 73 años que acude por dificultad para la deambulación y temblor mixto asociado a cuadro febril de 48 horas y artralgias.
El paciente fue valorado por cardiología. En un principio se sospecho posible verruga tras realizar ecocardiograma doppler, pero se descarto tras ecocardiograma transesofágico. Pasó posteriormente para completar estudio a medicina interna que tras una amplia batería de pruebas no consiguió filiar un origen claro de la fiebre.
Exploración: Fiebre de 38º, saturación 94%, exploración por aparatos normal. Dolor articular.
Pruebas complementarias: Parámetros analíticos alterados leucocitos 11000 (neutrófilos 83%), Hb 10’4, ferritina 2773, GGT 850, FA 319, LDH 212, hiperlipemia, PCR 21’6. Serología, marcadores tumorales, PCR, hemocultivo, coprocultivo, LCR, antigenuria NEGATIVOS. Electrocardiograma, radiografía de tórax, TC de tórax, abdomen y pelvis, TC cráneo, estudio de médula ósea, ecocardiograma sin hallazgos que justifiquen foco febril.
Enfoque familiar
Se descartó patología infecciosa en entorno familiar, contacto con animales, viajes y picadura de insecto.
Desarrollo
Enfermedad de Still del adulto. Fiebre de origen desconocido.
Tratamiento
Corticoides, profilaxis de pérdida de densidad mineral ósea (calcio y vitamina D), revisión por Medicina Interna
Evolución
El paciente ha presentado mejoría importante con la corticoterapia con desaparición del proceso febril.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de enfocar bien un paciente desde Atención Primaria, solicitando aquellas pruebas que están a nuestro alcance, derivando cuando es preciso al especialista por falta de recursos y/o por el beneficio que el paciente va a obtener, incluso cuando no se obtienen resultados positivos, se puede llegar a un diagnóstico por exclusión.