XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias, servicio de Infeccioso y microbiología
Caso multidisciplinar
Paciente de 44 años que acude a urgencias derivado por su médico de familia por presentar fiebre de 40º y malestar general.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No factores de riesgo cardiovascular. Niega otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés. No realiza tratamiento.
- Anamnesis: Paciente de 44 años que acude a urgencias por presentar fierb de 42º, acompañado de astenia, malestar general, artromialgias y un vómito aislado de 24 horas de evolución. No tos, ni expectoración. No alteración del tránsito intestinal. No síndrome miccional. Natural de Mali, reside en España hace 30 años; con regreso a Mali , en diciembre previa toma de profilaxis con malarone hasta el regreso del mismo.
- Exploración fisica general sin hallazgos de interés.
- Exploración complementaria:
* Bioquimica a destacar glucemia 119 mg/dl, creatinina 1.6 mg/dl, hipertransaminasemia, bilirrubina 3 mg/dl a expensas de conjugada, PCR 3.1.
* Hemograma: Hb 10 g/dl , plaquetopenia, resto dentro de la normalidad.
* Orina normal.
* Rx tórax: sin hallazgos
* Interconsulta con Infeccioso dado la procedencia del paciente y se realiza gota gruesa siendo positiva para Plasmoidum falciparum.
Enfoque familiar
Familia monoparental. Acontecimiento vital estresante el fallecimiento de su madre en Mali.
Desarrollo
Juicio clinico: Malaria
Diagnóstico diferencial: Síndrome mononucleósido, Enfermedad de Lyme, Fiebre Q, Ébola, Gripe, Hepatitis y VIH.
Tratamiento
Se ingresa al paciente en Servicio de Infeccioso, iniciándose tratamiento artesunato y antitérmicos.
Evolución
A la semana de tratamiento el examen microscópico de la gota gruesa y la detección de antígenos fueron negativos. La insuficiencia renal y hepática evolucionó favorablemente. El paciente fue dado de alta a los 15 días de su ingreso sin secuelas.
La aplicabilidad de este caso para la medicina de familia y comunitaria se basa en la importancia de realizar un correcto diagnostico diferencial en base a una buena recogida de datos en la anamnesis, orientandonos hacia el diagnostico definitivo.