XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 55 años que consulta por episodios intermitentes de inestabilidad postural.
Enfoque individual
AP: Ca de mama intervenido en 2004. Fibromialgia.
TTO: Venlafaxina, alprazolam retard, clonazepam, valpromida
NAMC
Anamnesis:
Paciente de 55 años que a raíz de intervención quirúrgica de Ca de mama en año 2004, con seguimientos dentro de la normalidad por S. Oncología, comienza con cuadro mixto ansioso depresivo, de carácter intermitente. Se inició tratamiento con alprazolam y lorazepam, con escasa mejoría.
Remitida a Salud Mental, inicia tratamiento con Venlafaxina y Alprazolam retard, con mejoría inicial clara. En 2010 inicia cuadros de inestabilidad de la marcha, episódicos, refiriendo que nota que tiene fuerzas en las piernas pero no equilibrio.
Se valora a la paciente de nuevo en la consulta y no se encuentran alteraciones en la exploración. Remitida a estudio por S. Neurología, no se valora la existencia de patología neurológica.
Empeoramiento de los cuadros de inestabilidad, con frecuentes caídas y policontusiones, fractura en hombro izquierdo. Hiporreflexia generalizada, marcha inestable, que precisa ayuda de andador. Episodios de engarrotamiento, sin funcionamiento motor central, con quemaduras en extremidades.
Aparición brusa de los episodios de rigidez sin asociarse generalmente al estado emocional.
Exploración:
E. neuro: Pares normales, ROT, balance muscular y sensibilidad sin alteraciones. Tono normal, no atrofias. Marcha abigarrada sin patrón de alteración claro.
P. complementarias:
Analítica general, RM craneal, TC craneal, estudio neurofisiológico dentro de la normalidad. No alteración a nivel de nervios periféricos
Enfoque familiar
Casada, con un hijo. Desempleada. Episodios de baja laboral intermitente, dados de alta por el INSS.
Desarrollo
JC: Trastorno de la marcha de probable origen conversivo. Distimia.
DD: Recidiva cáncer de mama, metástasis.
Tratamiento
Sigue tratamiento pautado por S. Mental. Revisiones en consulta de AP y Salud Mental.
Evolución
Precisa de silla de ruedas para desplazarse. Ánimo depresivo, limitación funcional. Escasa mejoría.
Se refleja una evolución tórpida tras una aparente recuperación satisfactoria de una enfermedad grave como el cáncer de mama, iniciándose un trastorno funcional de la marcha progresivamente incapacitante, sin causa orgánica que lo justifique provocando grave prejuicio en el ambiente familiar. Siempre hay que valorar la recuperación psíquica dado que la no recuperación adecuada puede ser originario de trastornos de peor pronóstico que la enfermedad original.