XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Pérdida de peso y astenia.
Enfoque individual
Varón de 50 años, fumador de 5 cigarrillos /día, Diagnosticado hace 3 años de DM tipo 2 de buen control con dieta. Vitíligo. Acude a consulta por pérdida de 5 kgs de peso, astenia e hiporexia en los últimos meses. Se solicita analitica de control objetivándose HbAc1 de 11% siendo las previas del 5-6 %. Se descarta toma de fármacos hiperglucemiantes, o infección concominante. El único cambio que refiere el paciente es el abandono de ejercicio.Se instaura tratamiento con metformina sospechando descontrol de la diabetes que hasta ahora sólo precisaba de medidas higiénico-dietéticas.La exploración física resulto normal, salvo por pérdida de 8kgs de peso. IMC : 25.
Al mes continua la pérdida de peso y se solicita analítica de control objetivándose hiperglucemia basal franca a pesar de hipoglucemiantes. Con sospecha de Dm tipo LADA solicitamos analitica con determinación de Ac GaD y Péptido C, siendo resultado positivo
Enfoque familiar
Acude regularmente a centro de salud. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial se planteó como un síndrome general a estudio secundario a proceso neoplasico en varón joven con pérdida inexplicable de peso.Las pruebas complementarias orientaron a descompensación diabética en paciente con DM tipo2.Aun así el fracaso inicial del tratamiento con hipoglucemiantes podia hacernos plantear la duda diagnóstica con otro tipo de diabetes, diabetes insípida u otras alteraciones metabólicas.
Tratamiento
Dieta, ejercicio e insulina.
Evolución
Tras recuento positivo de Ac GaD, se instaura tratamiento con insulina mejorando favorablemente las cifras de glucemia y el estado del paciente.
Los pacientes tipo LADA no presentan obesiad ni síntomas de insulinopenia. Desde atención primaria se debe tener presente este tipo de DM ya que hasta el 10 % de los pacientes presentan Ac específicos de los cuales un número significativo de ellos podría ser portadores de LADA. Frecuentemente son pacientes de edad media, con estado nutricional normal, con coexistencia de enfermedad autoinmune y respuesta satisfactoria inicial a hipoglucemiantes. Para el diagnóstico basta la presencia de Ac Gad positivos que podemos solicitar en una simple anaítica desde nuestra consulta de atenciíon primaria.