Síndrome general y exantema como síntoma de primoinfección VIH (Póster)
ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias Hospitalario.
Caso multidisciplinar
MOTIVO DE CONSULTA
Fiebre, malestar general y exantema cutaneo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
- Antecedentes personales y enfermedad actual: Varón de 36 años, sin alergias conocidas, no patología previa de interés salvo LUES en 2013 y gonorrea tratada 3 semanas antes. Acude a consulta presentando cuadro de fiebre de varios días de evolución que no mejora con antitérmicos, acompañado de mialgias, astenia, anorexia y odinofagia. Refiere aparición de lesiones en ambas piernas, eritematosas sin otra clínica acompañante. Niega relaciones sexuales de riesgo en el momento actual, pero si recuerda haberlas mantenido hace unos meses.
- Exploración física: Destaca fiebre de 38º C y exantema generalizado en abdomen y en ambas piernas de características inespecíficas.
Enfoque familiar
Sin interés
Desarrollo
- Diagnóstico: Cuadro febril y exantema en relación con primoinfección VIH.
- La infección por VIH es una patología a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de múltiples signos y síntomas inespecíficos. La incidencia del VIH está aumentando en los últimos años, cambiando discretamente la población afectada, siendo en los años 80-90 varones homosexuales o adictos a drogas por vía parenteral y actualmente pacientes jóvenes heterosexuales con mecanismo de transmisión sexual. La calidad de vida de los pacientes infectados por VIH ha mejorado mucho gracias a los nuevos tratamientos que han alargado la supervivencia y han disminuido los efectos secundarios.
Tratamiento
Pasa a cargo del servicio de Enfermedades Infecciosas (Medicina Interna).
Evolución
Se solicitó analítica general apareciendo bicitopenia leve. Resto de pruebas complementarias inespecíficas. Ante los antecedentes del paciente se decidió solicitar serología para VIH, siendo esta positiva.
CONCLUSIONES
La primoinfección sintomática del VIH es una presentación poco frecuente, que suele pasar desapercibida por ser inespecífica, diagnosticándose generalmente gripe o exantema vírico. Ante una persona con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual deberíamos solicitar serología para descartar infección aguda o reciente.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333