Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome huevo-ave (póster)

Ámbito del caso

Mixto: Atención Primaria y asistencia especializada

 

Presentación

Paciente que acude a la consulta de Atención Primaria refiriendo prurito ocular y en los labios intenso. Nos muestra una foto en la que aparece ella misma con signos de angioedema tras la manipulación de pollo crudo. Había comido la semana pasada una pechuga de pollo, con clínica de prurito en los labios. Como antecedente cuenta con alergia a las proteínas de huevo diagnosticada un año antes. Pruebas complementarias y resultados: se decide la realización de una consulta no presencial al servicio de Alergología, donde nos informan de la existencia del una entidad poco frecuente llamada «síndrome ave-huevo», donde pacientes alérgicos al huevo pueden desarrollar una alergia respiratoria a plumas, aunque también puede ocurrir lo contrario.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: alergia, sin poder especificar más, dado que no se ve en un principio la relación entre la alergia a las proteínas del huevo y la alergia por contacto con el pollo.

 

Conclusiones

Diagnóstico final: alergia ave-huevo Tratamiento: se deriva a la paciente a una consulta preferente en el servicio de Alergología para su evaluación, tratamiento y seguimiento.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Insausti Lorduy, Maria Arantzazu
CS Mendilorri. Navarra
Lopez Laguna, Nieves
CS Tafalla. Navarra
Oger, Oksana
CS Tafalla. Navarra
Oviedo Bermejo, Itziar
CS Tafalla. Navarra
Güeto Rubio, Victoria
CS Mendilorri. Navarra