XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Objetivos: Determinar la prevalencia del SM y sus fenotipos. Determinar la incidencia de eventos cardiovasculares de forma global y según ansiedad y/o depresión, índice socioeconómico(MEDEA) y fenotipos de SM. Evaluar el impacto de la ansiedad, depresión, estado socioeconómico) y fenotipos de SM y, sobre la incidencia de enfermedad cardiovascular y sobre la mortalidat . Identificar aquellos factores independientes que determinen mayor incidencia de ECV y mortalidad la población catalana con SM.
Diseño: Estudio de cohortes
Ámbito: Atención Primaria.
Sujetos: personas de 35-75 años con criterios SM, sin enfermedad cardiovascular al inicio del seguimiento de la cohorte. Clasificación 16 fenotipos SM[criterios NCEP-ATPIII: HTA(presión arterial),COL (colesterol),TG(triglicéridos),PC(perímetro cintura) y GLU(anomalías glucídicas)]. Variable principal: Incidencia en 5 años de ECV y mortalidad global. Variables predictoras: variables sociodemográficas(edad, sexo), fenotipos de SM, índice socioeconómico.
401.743 personas con SM(17,2% de la población estudiada), 51,1%hombres, edad media 60,1+9,9años. Detectamos; 8,7%diagnósticos de depresión,16,0% ansiedad,3,8%ambos. Los fenotipos SM predominantes: HTA+COL+TG+GLU; HTA+COL+GLU; HTA+COL+TG y HTA+PC+GLU. El criterio obesidad no es vinculante al riesgo de ECV. En hombres predominan: hipertensión/HDL-colesterol bajo/hipertrigliceridemia. En mujeres: Obesidad/hipertrigliceridemia/glucemia alterada.
Los fenotipos SM con más eventos cardiovasculares, reunen 3-4 criterios.
La ansiedad predomina en el SM(21,1%): obesidad/HDL-colesterol bajo/glucemia alterada. La depresión predomina en el SM(10,9%): hipertensión arterial/obesidad/hipertrigliceridèmia.
El 20,5% de la población catalana con Síndrome Metabólico se agrupa en áreas rurales, y entre las urbanas, predomina en Urbana-2(21,7%).
La mortalidad global viene determinada por: edad, sexo masculino, tabaquismo activo y presión de pulso elevada.
Mayor número de criterios no determinan mayor riesgo de ECV.
A más ansiedad y depresión, más eventos.
Las áreas urbanas más dispares socioeconómicament, tienen el mayor índice de eventos cardiovasculares
Las personas con SM y alteraciones del ánimo necesitan de una mayor atención e intervención para minimizar su elevado riesgo de evolucionar a ECV.
Todas las variables son predictivas respecto la incidencia de ECV a cinco años