XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
AP, Ucies.
Caso multidisciplinar
Síndrome miccional
Enfoque individual
NAMC. Linfoma no Hodgkin de manto estadio IV-AS 7 2015, remisión completa tras QT (R-CHOPx 3 /R- ESHAP). Trasplante autólogo de progenitores hematopoyético(18/05/16). DM II controlada con medidas dietéticas. Tabaquismo: 3 paq/día. Litiasis renal.
Varón, 56a. Consulta CAP (23/10/18) por disuria y polaquiuria de manera episódica desde hace 3 meses a raíz de expulsión de material “arenoso” acompañado ocasionalmente de hematuria macroscópica sin coágulos. Afebril. No nicturia. No disminución del chorro miccional. La eyaculación es indolora. Episodios similares en los últimos años. EF anodina. El 31/10/18 SO con 10-25 eritrocitos/campo, sin dismorfia eritrocitaria. Se solicita ecografía RV preferente. El 7/11/18 se contacta con paciente para informar de resultados, conntinua con clínica. Se considera uretritis aun sin presencia de exudado uretral, ni relaciones sexuales de riesgo. Se trata con cefixima empírica. PCR para cultivo (negativo). Estudio de litiasis objetiva fragmentos no cristalinos (mucina).
El 26/11 el paciente acude a Urgencias hospital por hematuria con coágulos, se realizan lavados vesicales. Cistoscopia: uretra anterior sana, próstata bilobulada no obstructiva, gran tumoración vesical que ocupa toda la PLD. Uro TAC con tumoración en pared vesical con crecimiento endoluminal e infiltración de grasa perivesical. A/S normal.
Enfoque familiar y comunitario
Concienciar sobre deshabituación tabáquica
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un síndrome miccional cabe realizar diagnóstico diferencial que incluya ITU, prostatitis aguda/crónica, uretritis gonocócica/no gonocócica, microlitiasis e irritación vesical; tumoración vesical.
La filiación inicial de la clínica, exigía descartar la infección urinaria con sedimento urinario que mostraba escasa eritrocituria. Cuadro no subjetivo de prostatismo. Niega desencadenante para ETS (acompañado de su pareja en consulta), pero aceptó PCR para ETS (negativa). Ante sospecha de irritación vesicouretral por microlitiasis, ya que el paciente lo atribuía a la “arenilla” episódica de años de evolución diagnosticado de litiasis (y para descartar proceso neoformativo) se solicitó ecografía RV
Tratamiento y planes de actuación
22/1/19 RTU + BMN + Mito postoperatoria.
Evolución
Según estadiaje.
En un paciente fumador con síndrome miccional, tras descartar cuadro infeccioso, hay que plantearse diagnóstico diferencial de neoplasia vesical.
La AP nos permitió un seguimiento activo y continuado. De no haber presentado el hematuria franca, a lo largo del mes hubiera sido diagnosticado en nuestro propio CAP de neoformación vesical.