XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Fiebre, astenia.
Enfoque individual
Enfoque individual: mujer de 27 años, sin alergias ni hábitos tóxicos. Antecedentes destacables: condilomas, molluscum contagioso, conductas sexuales de riesgo y anemia ferropénica.
Anamnesis: consulta por fiebre vespertina de 15 días de evolución con máxima de 38.4ºC acompañada de astenia marcada. Sin sintomatología respiratoria, abdominal ni genitourinaria. Exploración física, febricular a 37.5ºC, resto anodino. Ante ausencia de signos de alarma se pauta tratamiento sintomático, pendiente de evolución. A las 48 horas reconsulta por persistencia de clínica y pequeñas adenopatías laterocervicales, por lo que se amplia estudio con pruebas complementarias: analitica sanguínea, AST/ALT 237/167 UI/L, LDH 1470 UI/L, PCR 0.4 mg/dL, leucocitos 8.9 x10E9 (N 24.6%, L 68.1%), Ac. Heterófilos (P. Bunnell) negativo; sedimento orina normal; radiografía de tórax normal.
Enfoque familiar
Natural de Eslovenia, residente en Barcelona desde 2015. Trabaja como dependienta en una tienda, sin pareja estable.
Desarrollo
Juicio clínico. Ante clínica y exploraciones iniciales la principal sospecha diagnóstica sería de síndrome mononucleósico.
Diagnóstico diferencial. Hepatitis vírica, autoinmune, farmacológica o alcohólica.
Se completa estudio con serologías víricas:
Virus Hepatitis C: IgG negativo.
Virus Hepatitis B: Ag superficie, Ac anti Core, IgM anti core negativos.
VIH: Ac totales, Ag P24 negativos.
Treponema Pallidum: RPR/VDRL negativos.
Virus Epstein Barr: IgG VCA, IgG EBNA, IgM positivos.
CMV: IgG, IgM positivo. Avidez IgG baja.
Identificación de problemas: nuestra principal sospecha diagnóstica es de infección aguda por Citomegalovirus dada la baja avidez de la IgG de CMV y clínica compatible. En este contexto se plantea si bien podría tratarse de un falso positivo de IgM VEB o una coinfección. Para ello se necesitarían nuevas pruebas complementarias (PCR VEB/CMV, EA VEB…), no disponibles en el ámbito de atención primaria.
Tratamiento
Prescribimos tratamiento sintomático, sin presentar complicaciones posteriores.
Evolución
A los dos meses se encuentra asintomática y en analítica de control presenta resolución de hipertransaminasemia y avidez intermedia en IgG CMV.
La correlación clínico-analítica como base de un buen diagnóstico en atención primaria, así como la aparición de nuevos métodos serológicos que pueden ayudarnos a ser más precisos.