XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome mononucleósico: primoinfección VIH (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

5 días de evolución de fiebre de hasta 39,5ºC, cefalea holocraneal opresiva, mareo sin giro de objetos, odinofagia intensa, dolor latero-cervical derecho, naúseas, mialgias y astenia.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin interés.

Hombre de 30 años asistente de vuelo (último viaje hace 2 semanas a San Francisco). Acude a consulta con sus padres para nueva valoración tras no mejoría y haber sido diagnosticado en centro privado de amigdalitis aguda con pauta de azitromicina. A la exploración física: Amígdalas hiperémicas con gran inflamación y exudado blanquecino no puntiforme. Adenopatías latero-cervicales, de hasta 2 cm, de predominio derecho, blandas, dolorosas, no adheridas. Abdomen: leve hepatomegalia.

Tras sospecha solicitamos analítica general, Ac heterófilos EB y serologías (VHB, VIH, CMV...a pesar de negación de relaciones de riesgo del paciente, estando presentes padres durante la consulta).

 

Enfoque familiar

Hijo único, buen apoyo familiar, convive con padres, nivel socio-económico alto, trabajo estable. Acude con padres por lo que la anamnesis en el ámbito sexual resulta más complicado.

 

Diagnóstico

Tras evolución del proceso y clínica, se sospecha síndrome mononucléosico de etiología a filiar.

 

Tratamiento

Se explica clínica del proceso, probable duración y se pauta tratamiento sintomático y reposo relativo.

 

Evolución

Tras 2 semanas, acude de nuevo el padre a consulta, muy preocupado y con una actitud reticente, en la cual nos cuenta que tras no mejoraría, acuden al SU donde en analítica objetivan neutropenia febril y cursan ingreso hospitalario para estudio, en el cual realizan: Analítica completa, Aspiración de MO, frotis de SP, TAC Body, serologías, donde descartan patología potencialmente grave. Tranquilizamos a padre y volvemos a explicar proceso, clínica y duración del proceso. 

En una tercera consulta, vuelve paciente con su madre, muy preocupados y angustiados porque finalmente ha sido diagnosticado de primoinfección VIH. Se da apoyo psicológico y se realiza seguimiento.

 

CONCLUSIONES

El síndrome mononucleósico, es una forma frecuente de manifestación en la primoinfección, por lo tanto como MFyC debemos siempre sospecharlo, realizando una adecuada anamnesis y solicitando serología. En casos como el expuesto no solo para diagnosticarlo sino para evitar pruebas invasivas. 

Por otro lado, debemos hacer uso de nuestra accesibilidad al paciente, normalizar la anamnesis del ámbito sexual y ofrecer petición de serologías.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Fernández de Santos, Mercedes
CS Los Alpes. Madrid
Rodríguez Robles, Cristian
CS Los Alpes. Madrid
Espejo González, Ana
CS Los Alpes. Madrid