Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome neuroléptico maligno (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Varón de 50 años que consulta por rigidez y deterioro del estado general.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: esquizofrenia en tratamiento con clonazepam, clozapina y biperideno. Hombre de 50 años que inicia tratamiento con levodopa pautado en atención primaria por temblor en relación a síndrome rígido-cinético, pendiente de estudio por Neurología. Acude al servicio de urgencias traído por sus familiares que le encuentran en domicilio con deterioro del estado general, sudoración profusa, fiebre y temblor en las 4 extremidades. La última vez que le habían visto asintomático había sido hacia una semana. Exploración física: Tº 38,4 ºC, TA 160/90 mmHg, FC 115 lpm. Palidez cutánea, diaforesis generalizada. Exploración neurológica: consciente, adecuado nivel de consciencia, colaborador. Pupilas midriáticas escasamente reactivas. Moviliza de forma adecuada las cuatro extremidades. Rigidez en las cuatro extremidades en rueda dentada. Temblor generalizado de escasa-media amplitud tanto en reposo como postural en las cuatro extremidades. Sensibilidad sin alteraciones. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

JC: síndrome neuroléptico maligno. Se trata de un paciente con tratamiento neuroléptico de forma crónica e inicio reciente de fármacos dopaminérgicos que presenta un cuadro de rigidez generalizada con temblor, disautonomía e hipertermia. Tras descartarse otras causas como infección o daño estructural del sistema nervioso central (tras realización de analíticas, TAC cerebral, punción lumbar, análisis de tóxicos… en los cuales no se aprecian alteraciones) se plantea como primera opción el diagnostico de síndrome neuroléptico maligno. 

Tratamiento y planes de actuación

El paciente evoluciona en un primer momento de forma favorable con hidratación abundante y benzodiacepinas. Además se realiza un control estricto de la función renal y la CPK. 

Evolución

Debido a la mala evolución del paciente después 48 horas se decide traslado a unidad de Críticos en el servicio de urgencias para tratamiento con dantroleno intravenoso y posteriormente su traslado a UMI. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Dada la gravedad de este síndrome, que puede llegar a ser mortal, es importante recordar este posible efecto con la introducción de fármacos que utilizamos habitualmente en atención primaria como podrían ser los ISRS o antiparkinsonianos. Es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios de la medicación que pautamos para poder actuar con rapidez en el caso de su aparición.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De La Torre Ceballos, Zenaida
CS Santa María de Guía. Las Palmas de Gran Canaria
Pérez Díaz, Yanira Del Mar
CS Santa María de Guía. Las Palmas de Gran Canaria
Sosa Pérez, Alejandro
CS Santa María de Guía. Las Palmas de Gran Canaria