Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome paraneoplásico en tiempos de pandemia (Virtual)

Ámbito del caso

Consulta de atención primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 82a que consulta por edema y artralgias de mano y antebrazo derechos de 15 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: EPOC, esteatosis hepática. No alergias medicamentosas.  Anamnesis: Empeoramiento nocturno de los síntomas. Niega antecedente traumático. Interrogatorio reumatológico negativo. No síndrome tóxico ni otra clínica añadida. Exploración: Se objetiva edema de mano, muñeca y antebrazo. No artritis ni sinovitis. Ante sospecha de TVP, se deriva a urgencias, donde se orienta como brote de artrosis.  A la revaloración por MAP, se orienta como una artritis reumatoide seronegativa del adulto, se realiza analítica con RFA y perfil hepático normales, y estudio reumatológico que es negativo. Se inicia prednisona 30mg de forma empírica, con mejoría clínica y remisión durante 4 meses.  Durante la siguiente consulta, su MAP aprecia edemas en carpos y miembros inferiores 10 días tras la suspensión de la corticoterapia. Se reinicia corticoterapia y en nueva analítica destaca FR positivo e hiperbilirrubinemia directa.  Se realiza interconsulta a reumatología ante sospecha de artritis reumatoide seronegativa del anciano, quien orienta como polisinovitis edematosa del anciano y recomienda estudio de extensión ante resultados analíticos.  Se solicita una TC toraco-abdomino-pélvico, que informa de una lesión exofítica a nivel cecal sugestiva de lesión primaria de colon, con afectación hepática metastásica extensa.  

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Polisinovitis edematosa del anciano (síndrome paraneoplásico).

Tratamiento y planes de actuación

Tras valoración por oncogeriatría, se inicia pauta quimioterápica adaptada. 

Evolución

Dada toxicidad quimioterápica, se prioriza tratamiento sintomático a cargo de PADES y su MAP, siendo finalmente exitus en domicilio.   

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La polisinovitis edematosa del anciano es un cuadro poco frecuente, de inicio brusco y predomina en varones (3:1). La afectación articular suele ser simétrica a nivel de muñecas, metacarpofalángicas e interfalángicas y es característica el edema en el dorso de manos y ocasionalmente en pies. Es importante destacar el retraso diagnóstico de 3-4 meses de este caso debido a la situación de pandemia (reumatología no visitaba y las visitas de Atención Primaria estaban restringidas). En este tiempo se trató empíricamente con corticoterapia y no se pudo realizar seguimiento analítico hasta varios meses más tarde, momento en el cual se sospecha que se puede tratar de un síndrome paraneoplásico.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Horner, Lucy
CAP Gòtic. Barcelona
Zamora Sánchez, Mª Victoria
CAP Gòtic. Barcelona
Beltrán Segura, Lara
CAP Gòtic. Barcelona