XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Ámbito rural, Atención Primaria.
Odinofagia y fiebre.
Enfoque individual
-Anamnesis: Paciente de 28 años que consulta por odinofagia y fiebre de menos de veinticuatro horas de evolución. Refiere episodios periódicos de amigdalitis, “como un reloj, desde la infancia. Solicita tratamiento con Cefditoreno por indicación de otorrinolaringólogo, no mejoría en otras ocasiones con penicilina ni otros betalactámicos.
-Exploración: Estado general conservado. Temperatura 38.2ºC. Amígdalas hipertróficas con exudado pultáceo. Adenopatía laterocervical dolorosa al tacto. Auscultación normal.
-Pruebas complementarias: Se cursa cultivo de exudado faringoamigdalar (no disponemos de prueba antigénica rápida para estreptococo). Cultivo amigdalar previo negativo.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente trabaja como médica residente. Por tanto desde su época de estudiante tiene fácil acceso a antibioterapia y atención hospitalaria. Según historia clínica tratada en al menos siete centros distintos y siempre con prescripción de distintos antibióticos (ocho).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
-Diagnóstico Diferencial: Amigdalitis infecciosa de repetición vs Síndrome PFAPA (Periodic Fever, Aphtous stomatitis, Pharyngitis, Adenitis).
-Juicio Clínico: Síndrome PFAPA.
-Problemas identificados: La falta inicial de un referente médico condicionó durante años los distintos tratamientos. Sólo en nuestro consultorio ha sido valorada en más de una ocasión por el mismo profesional. Tras anamnesis y revisión detallada de su historia clínica se pudo establecer diagnóstico diferencial.
Tratamiento y planes de actuación
Tras la sospecha se recogió cultivo de exudado faringoamigdalar, resultando también negativo. Se acordó ante nuevo episodio extraer analítica para descartar Neutropenia Cíclica e iniciar tratamiento con Prednisona a dosis 1mg/kg durante dos días y posteriormente 0.5mg/kg otros dos días, con resolución total de la clínica tras primera dosis.
Evolución
En el momento del diagnóstico estaba pendiente de amigdalectomía por parte de otorrinolaringología. A pesar de recomendar actitud expectante decide realizarse la intervención, teniendo como complicación sangrado perioperatorio y precisando tres semanas de baja laboral. Ahora asintomática.
El síndrome PFAPA es una entidad poco frecuente en adultos aunque de incidencia en aumento por el mayor conocimiento por parte de los profesionales. La longitudinalidad y accesibilidad de nuestra consulta resultaron claves para establecer un diagnóstico diferencial y definitivo. Se redujo así la potencial iatrogenia de los tratamientos antibióticos continuados y el desarrollo de resistencias.