V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Atención Primaria ámbito urbano.
Enfoque individual
No tenía antecedentes personales ni familiares. No hábitos tóxicos. Profesión: informático.
Anamnesis: Hombre de 33 años que consulta por disminución de la fuerza al orinar hace un mes, sin tenesmo ni urgencia miccional ni dolor ni cuadro constitucional. Refiere hematuria de años de evolución que no consultó.
Exploración física: abdomen blando, depresible, no masas ni megalias, blumberg negativo, puño percusión negativa; orina clara con labstix positivo a hematuria+ y se decide realizar POCUS (ecografía a pie de cama).
Hallazgos ecográficos
Descripción ecográfica: vejiga urinaria bien distendida de paredes lisas con imagen hiperecogénica en base de 22 x 30 x 24 sugestiva de patología intraluminal y parietal. Jets vesicales presentes. Se activa el diagnóstico rápido.
Pruebas complementarias
Se realizó estudio con analítica: normal; Citologías seriadas: negativas.
Otras pruebas complementarias realizadas el 11/10 cistoscopia: A nivel vesical lesión sobre hemitrígono izquierdo de aspecto papilar de unos 2-3 cm.
17/10 TC abdomen: Se identifica la presencia de una lesión vesical de aspecto sésil 3,1 x 2,3 cm inmediatamente adyacente al meato izquierdo, sin objetivar signos infiltrativos aparentes de uréter distal. No compromiso obstructivo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La hematuria puede ser producida por:
Tratamiento y planes de actuación
La ecografía en manos del médico de familia cobra aquí una importancia relevante y primordial ya que la detección precoz de tumores de vejiga antes de que infiltren la pared y se diseminen a la pelvis o a distancia. Es trascendental para aumentar la supervivencia de los pacientes.
Evolución
Al mes se interviene con resultado de Carcinoma Urotelial Papilar Invasivo de Alto Grado.
Múltiples factores se han relacionado con el desarrollo de estos tumores, el principal es el tabaco; el consumo de alcohol también, ciertos productos químicos, predisposición familiar y factores genéticos; en nuestro caso no tenía ninguno.
Ante cualquier paciente con hematuria, el POCUS permite el diagnóstico de estas patologías y su derivación al hospital de forma precoz.