XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome pseudobulbar por triple terapia fenotiazinica (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Atencion primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disfagia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 65 años.  Ex bebedor excesivo habitual. Ex fumador. Trastorno Bipolar inicio tratamiento con Asenapina y clorazepato. A los 3 meses empeoraron sus síntomas (insomnio, verborrea y alteraciones de conducta con ideas megalomaníacas), se pautó Asenapina, Perfenazina, Clotiapina y Carbamazepina. A los 3 días es atendido en urgencias por imposibilidad al tragar alimentos, disnea y fiebre de 38,5?C.  Se ingresa en Medicina Interna para estudio (radiología tórax, electrocardiograma, analítica, endoscopia laringea, esofagogastroscopia, RMN craneal y cervical)

Se retiraron Perfenazina y Clotiapina continuando con Asenapina y alimentación por sonda nasogástrica. Posteriormente se reinstauró la triple terapia fenotiazinica y se procedió al alta con diagnóstico “Probable enfermedad de la primera y segunda motoneurona”, continuando con sonda nasogástrica además de  oxigenoterapia con beta-adrenérgicos y mucolíticos. Se informó de sospecha de esclerosis lateral amiotrófica.

 

Enfoque familiar

Visitado en su domicilio a los dos días del alta, no podía prescindir de sonda nasogástrica y era incapaz de levantarse y andar por la rigidez extrema.

 

Desarrollo

Síndrome pseudobulbar por triple terapia fenotiazinica

 

Tratamiento

Ante sospecha de iatrogenia se retiran los tres fenotiazínicos, se interconsulta con Salud Mental pautándose Ácido Valproico y Clorazepato. A los 4 días tolera ingesta, se retira sonda nasogástrica. A la semana sale solo a la calle sin ayuda. Al mes sigue alimentándose por vía oral con disfagia muy leve y disquinesia oro-linguo-facial

 

Evolución

Se retiro los tres fenotiazínicos por la proximidad entre los síntomas severos con el inicio de la triple terapia y la exploración no evidenciaba manifestaciones típicas de esclerosis lateral amiotrófica. Los síntomas extrapiramidales y la disquinesia tardía son menos frecuentes con antipsicóticos atípicos. La disquinesia oro-linguo-facial por sí sola podría explicar la disfagia, pero era leve y tolerable mientras tomó Asenapina, agravándose a niveles severos. La triple terapia antipsicótica podrían aumentar secundarismos al actuar sobre similares receptores

 

CONCLUSIONES

Es verosímil una relación entre la triple terapia fenotiazinica y la aparicion de disfagia severa. No pensar en iatrogenia cuando los síntomas asociados a ella son poco frecuentes o no conocidos, puede inducir a pruebas diagnósticas innecesarias y pronósticos falsamente ominosos. Se ha notificado al Sistema de Farmacovigilancia del Ministerio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López García, Amador
CS Torre del Mar. Torre del Mar. Málaga
Silva Molina, Dionisia
CS Torre del Mar. Torre del Mar. Málaga
Carabano Moral, Rosa
CS Torre del Mar. Torre del Mar. Málaga