XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Edema en quinto dedo y dorso de mano izquierda de dos meses de evolución. Sin antecedente de traumatismo.
Enfoque individual
Paciente varón de 83 años. Antecedentes de hipertensión, hipertrofia benigna de próstata, policitemia vera, gota e insuficiencia renal crónica estadio 2. En tratamiento con: valsartán, finasteride, aspirina, hidroxiurea y alopurinol.
Refiere edema en quinto dedo y dorso mano izquierda progresivo e insidioso, con dolor leve-moderado. Consulta por la persistencia del cuadro.
Se observa edema con fóvea y dolor a la flexión de los dedos. Sin signos de infección, no adenopatías axilares ni alteraciones en el resto de la extremidad ni síntomas ni signos generales.
Se realizó análisis que mostró hemograma normal, hormonas tiroideas normales, factor reumatoide, CK y ANA negativo, y VSG de 40 mm. Ácido úrico normal. Resto anodino.
La ecografia de la zona fue estrictamente normal, sin aumento de la ecoestructura tendinosa ni edema de partes blandas. No lesiones sólidas ni quísticas.
TAC torácico normal
Enfoque familiar
Paciente que vive solo (viudo) con hijos. Buen soporte social y familiar. Autónomo para las actividades de la vida diaria.
Desarrollo
Ante la normalidad de las pruebas realizadas y la persistencia de la clínica, se remitió a Medicina Interna para su valoración.
Tratamiento
Ante la normalidad de las pruebas complementarias, con leve elevación de la VSG como única alteración (inespecífica en un paciente anciano con IRC) de valoró la posibilidad de un Síndrome RS3PE (remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema) y se inició tratamiento con corticodes (prednisona 30 mg/dia).
Evolución
El paciente presentó a la semana una remisión completa del problema, con desaparición del dolor, edema y normalización de la VSG. Se realizó una reudcción progresiva de la prednisona hasta retirar completamente el tratamiento a los 7 meses.
El síndrome RS3P es un síndrome de etiología desconocida, consistente en una polisinovitis seronegativa con importante edema, habitualmente simétrica, de manos y/o pies. Afecta con mayor frecuencia a ancianos, al igual que la polimialgia reumática. Hay que hacer el diagnóstico diferencial con la artritits reumatoide del anciano y otras enfermedades reumáticas. Pese a no ser muy común, hay que tenerlo en cuenta ante cuadros clínicos como el anteriormente citado.