XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Edema y dolor en manos
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a yodo. Fumador 30 paquetes/años. No otros hábitos tóxicos.
Intervenido de hernia discal. Diabetes mellitus II, dislipemia y prostatismo.
Anamnesis: varón de 72 años, consulta por edema importante y dolor en mano derecha sin traumatismo previo de dos semanas de evolución que no cesa pese a antiinflamatorios y medidas posturales. El dolor empeora de noche y refiere rigidez matutina. Dada la evolución tórpida del proceso y evolución hacia la mano izquierda, haciéndose simétrica, se solicita interconsulta con Reumatología y analítica completa.
En analítica aparece PSA elevado, reinterrogando al paciente refiere sindrome prostático con polaquiuria y nicturia, realizando interconsulta con Urología.
Exploración física: importante edema con fóvea marcada en dorso de ambas manos, impotencia funcional, dolor a la palpación en región radial, a la movilización y a la extensión. Signo de Tinnel negativo, signo de Phalen dudoso. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: Analítica: ANAs, FR, PCR y VSG normales. PSA total 8,57 ng/mL, PSA libre 1,9 ng/mL. Se repite PSA a los dos meses: PSA 9,38. Radriografía manos, sacroilíacas, rodillas y pelvis normal. Tacto rectal: próstata irregular. Biopsia: adenocarcinoma moderadamente diferenciado, grado de Gleason 6 (3+3). TAC abdominopévico: sin evidencia de extensión extraprostática. Gammagrafía ósea: negativa para metástasis óseas.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con mujer e hijo. Mujer con demencia. Nivel sociocultural medio.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias plantean como diagnóstico un sindrome RS3PE, sinovitis simétrica seronegativa remitente con edema y fóvea, asociado a cáncer de próstata confirmado por biopsia.
Diagnóstico diferencial: polimialgia reumática , artritis reumatoide, arteritis de la temporal y condrocalcinosis.
Identificación de problemas: patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente, además de su asociación a determinados procesos neoplásicos.
Tratamiento
Prostatectomía, deflazacort 6mg/dia.
Evolución
Un año después mantiene buen estado general sin tumefacción, cierta rigidez matinal de manos. Buen pronóstico.
La visión panorámica de la que nos beneficiamos en medicina de familia es una gran ventaja diagnóstica que permite acompañar al paciente a lo largo de su estudio diagnóstico. Podemos ser partícipes de pequeños cambios que podrían pasar desapercibidos en la evolución de su enfermedad y que son básicos para diagnóstico y evolución.