XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Edema de manos y artralgias.
Enfoque individual
Varón de 80 años con antecedentes personales de ex-fumador, hipertensión arterial y fibrilación auricular. Refiere artralgias de ritmo mixto y edema en manos de dos meses de evolución, de predominio matutino, así como dolor en cintura escapular. A la exploración: Balance articular de manos conservado, edema en dorso, fóvea positivo y tenosinovitis del tendón flexor común en ambas manos; Balance articular de hombros limitado y doloroso en últimos grados de abducción en movilidad pasiva, no claudicación. Se solicita análisis sanguíneo: proteína C reactiva, velocidad de sedimentación globular, factor reumatoide y anti-péptido citrulinado negativos, ANA ausente; radiografía de manos: signos degenerativos, asimetría de interfalángicas proximales y distales, con esclerosis y geodas en las proximales, y radiografía de hombros: sin patología ósea.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
- Tratamiento: Esteroides en pauta descendente.
- Planes de actuación: Tras la sospecha diagnóstica, el paciente es derivado al Servicio de Reumatología para continuar con pruebas complementarias.
Evolución
Con el tratamiento pautado el paciente experimentó una espectacular mejoría del edemas y las artralgias. Con prednisona a dosis 5 mg/día reapareció la clínica, por lo que se ha mantenido hasta objetivar mejoría, para proceder posteriormente a su retirada paulatina.
El síndrome RS3PE es una entidad reumatológica que se caracteriza por una poliartritis simétrica asociada a sinovitis de los tendones flexores y extensores de los dedos con edema con fóvea. El diagnóstico puede realizarse de un modo relativamente sencillo mediante los criterios diagnósticos de Olivo, no requiere numerosas pruebas complementarias y presenta buena respuesta al tratamiento con corticoides (prednisona 5-20 mg/día) sin dejar secuelas. Por todo ello, se trata de una enfermedad cuyo manejo puede realizarse desde las consultas de Atención Primaria inicialmente, derivando a Atención Especializada en el caso de precisar más pruebas complementarias o tratamientos no disponibles en nuestro ámbito.