XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar.
Demanda asistencia por presentar cuadro de mareo de horas de evolución, con posterior caída al suelo, sin pérdida de consciencia. No movimientos tónico-clónicos ni pérdida del control de esfínteres. No modedura lingual. No dolor torácico ni disnea. Fue atendida por su médico de Atención Primaria dos días antes a causa de metatarsalgia, pautándosele una asociación de paracetamol con tramadol, a dosis de dos comprimidos cada 8 horas. Al interrogar a la paciente se detecta que estaba medicándose de forma incorrecta, tomando 2 comprimidos de paroxetina 20 mg cada 8 horas, en lugar de la asociación de analgésicos pautada.
Enfoque individual
Alérgica a penicilina. Diagnosticada de depresión hace 7 años.
Anamnesis y exploración física: Paciente consciente, levemente desorientada y colaboradora, normocoloreada, sudorosa, temblorosa, afebril, eupneica en reposo. Glucemia: 105 mg/dl. TA: 110/85 mmHg. No se aprecian signos de traumatismo craneal. En la auscultación cardiaca se detecta taquicardia sinusal con auscultación pulmonar normal. Exploración neurológica: pupilas isocóricas y nomoreactivas, clonus ocular. Ligera ampliación de base de sustentación con pruebas cerebelosas normales. Vías sensitivo-motoras simétricas y sin alteraciones. Campimetría por confrontación normal.
Pruebas complementarias: Pruebas analíticas, radiografías de tórax, abdomen normales. TAC craneal: atrofia cortical y cerebelosa.
Enfoque familiar
Mujer de 77 años, jubilada, vive con un hijo siendo ella la cuidadora principal ya que este presenta enfermedad psiquiátrica importante.
Desarrollo
Síndrome serotoninérgico secundario a intoxicación de paroxetina. Se realizó el diagnóstico diferencial con Síndrome simpaticomimético, síndrome neuroléptico y accidente cerebrovascular
Tratamiento
La paciente se dejó unas horas de observación en Urgencias sin precisar tratamiento. Se puso en conocimiento de los servicios sociales para el seguimiento de la paciente.
Evolución
Actualmente la paciente es beneficiaria de un servicio de ayuda a domicilio que le supervisa la medicación.
La paciente presentaba la triada clínica clásica del síndrome serotoninérgico: alteración del estado mental, neuromuscular e inestabilidad autonómica. Este caso nos debe hacer reflexionar en lo importante que es explicar a los pacientes como deben tomar la medicación correctamente, haciendo hincapié en la frecuencia y pautas de administración y se debe realizar una historia clínica exhaustiva incluyendo la medicación a la hora de evaluar a un paciente.