XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome serotoninérgico, una realidad mortal (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias (también atención primaria)

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Ansiedad y temblor.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Paciente de 69 años sin alergias medicamentosas conocidas, exfumador, síndrome depresivo, osteoporosis, hipertensión arterial, dislipemia y obesidad. En tratamiento con sertralina, tramadol, amlodipino, lisinopril, simvastatina.

Anamnesis: Reconsulta a urgencias por ansiedad, temblor, movimientos incontrolados de las extremidades, rubor facial, sudoraciones y diarreas.

Había consultado previamente a su centro de salud, por ansiedad y temblores, orientándose como ansiedad, recomendándose ansiolíticos.

Exploración física: destaca taquicardia, fiebre, diaforesis, rubor facial, temblor, hiperefléxia generalizada, babinski bilateral, aumento del peristaltismo.

Pruebas complementarias: Analítica sanguinea sin hallazgos patológicos. ECG normal. TC cráneo sin patología.

 

Enfoque familiar

Casado y con buena relación con mujer e hijas.

 

Desarrollo

Los antecedentes farmacológicos del paciente (tomaba antidepresivo IRSS y opiáceo), clínica sugestiva y las pruebas complementarias nos plantean como diagnóstico principal el síndrome serotoninérgico.

Como diagnóstico diferencial nos planteamos los siguientes, que fuimos descartando:

Síndrome abstinencia alcohólica u otras drogas.

Meningitis y encefalitis, no elevación de parámetros sépticos ni inflamatorios en los análisis.

Síndrome neuroléptico maligno, no tomaba antipsicóticos y no presentaba rigidez extrapidamidal, rabdomiólisis.

Síndrome anticolinérgico, no había tomado fármacos anticolinérgicos, no presentaba hiporrefléxia ni hipoperistaltismo.

Identificación problemas: Es una patología infradiagnosticada, siendo de vital importancia su reconocimiento para tratar precozmente las complicaciones y mejorar su pronóstico. El síndrome frecuente debido a la asiduidad del uso de fármacos que actúan en el sistema serotoningérico y poco conocido por los profesionales de la salud.

 

Tratamiento

El tratamiento es sintomático y retirar los fármacos causantes. Se retiró la sertralina y el tramadol, cambiando por otros fármacos. Se propone benzodiacepinas si no presenta mejoría. El paciente presenta una mejoría de los síntomas en el transcurso de 24-36h.

 

Evolución

Seis meses después aun no se ha logrado encontrar el reajuste de medicación para que el paciente se encuentre bien anímicamente y físicamente. Se ha reintroducido los antidepresivos.

 

CONCLUSIONES

Se recomienda en ámbito atención primaria, en pacientes que reciban tratamiento con medicamento serotoninérgico, evitar añadir otro de estas características; opiáceos (tramadol), asociaciar antidepresivos como IRSS con IMAO (inhibidores de la monoamino-oxidasa), evitar automedicación con triptófano, hierbas de San Juan.

Es importante valorar el riesgo/beneficio de la reanudación del tratamiento después de la desaparición de los síntomas.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Caballe, Laia
Hospital Universitari Dr. Josep Trueta. Girona
Torrente Nieto, Anna
Hospital Universitari Dr. Josep Trueta. Girona
Obelleiro Nadal, Sara
Cap Joan Vilaplana. Girona