XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Caso multidisciplinar
Enfoque individual
Antecedentes personales:Paciente de 69 años sin alergias medicamentosas conocidas, exfumador, síndrome depresivo, osteoporosis, hipertensión arterial, dislipemia y obesidad. En tratamiento con sertralina, tramadol, amlodipino, lisinopril, simvastatina.
Anamnesis: Reconsulta a urgencias por ansiedad, temblor, movimientos incontrolados de las extremidades, rubor facial, sudoraciones y diarreas.
Había consultado previamente a su centro de salud, por ansiedad y temblores, orientándose como ansiedad, recomendándose ansiolíticos.
Exploración física: destaca taquicardia, fiebre, diaforesis, rubor facial, temblor, hiperefléxia generalizada, babinski bilateral, aumento del peristaltismo.
Pruebas complementarias: Analítica sanguinea sin hallazgos patológicos. ECG normal. TC cráneo sin patología.
Enfoque familiar
Casado y con buena relación con mujer e hijas.
Desarrollo
Los antecedentes farmacológicos del paciente (tomaba antidepresivo IRSS y opiáceo), clínica sugestiva y las pruebas complementarias nos plantean como diagnóstico principal el síndrome serotoninérgico.Como diagnóstico diferencial nos planteamos los siguientes, que fuimos descartando:
Síndrome abstinencia alcohólica u otras drogas.
Meningitis y encefalitis, no elevación de parámetros sépticos ni inflamatorios en los análisis.
Síndrome neuroléptico maligno, no tomaba antipsicóticos y no presentaba rigidez extrapidamidal, rabdomiólisis.
Síndrome anticolinérgico, no había tomado fármacos anticolinérgicos, no presentaba hiporrefléxia ni hipoperistaltismo.
Identificación problemas: Es una patología infradiagnosticada, siendo de vital importancia su reconocimiento para tratar precozmente las complicaciones y mejorar su pronóstico. El síndrome frecuente debido a la asiduidad del uso de fármacos que actúan en el sistema serotoningérico y poco conocido por los profesionales de la salud.
Tratamiento
El tratamiento es sintomático y retirar los fármacos causantes. Se retiró la sertralina y el tramadol, cambiando por otros fármacos. Se propone benzodiacepinas si no presenta mejoría. El paciente presenta una mejoría de los síntomas en el transcurso de 24-36h.
Evolución
Seis meses después aun no se ha logrado encontrar el reajuste de medicación para que el paciente se encuentre bien anímicamente y físicamente. Se ha reintroducido los antidepresivos.
Es importante valorar el riesgo/beneficio de la reanudación del tratamiento después de la desaparición de los síntomas.