VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Sudoración, temblor, visión borrosa, parestesias en miembros, náuseas y un vómito.
Enfoque individual
Paciente de 36 años con antecedentes personales de alteración de la conducta alimentaria e imagen corporal, reacción adaptativa mixta y trastorno ansioso-depresivo. En tratamiento con alprazolam 0,5 mg cada 8 h y venlafaxina 75 mg cada 24 h. El paciente acude de forma urgente a la consulta por sudoración, visión borrosa, temblor, parestesias en miembros, náuseas y un vómito, de 1 hora de evolución (inicio de los síntomas 20 minutos después de la toma de venlafaxina). Refiere que está tomando frenadol® 1 comprimido cada 8h desde hace 4 días por síntomas de infeccción respiratoria. Exploracion física: presión arterial 110/70 mmHg, FC 88 lpm, SatO2 98%, glucemia 107, Tª 35,5ºC; en la exploracion neurológica se detectan pupilas midriáticas normorreactivas a la luz e hiperreflexia; auscultación cardiorrespiratoria normal; abdomen sin hallazgos patológicos. ECG: ritmo sinusal a 80 lpm, PR normal, QRS estrecho, QT corregido alargado (471 ms).Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la clínica que presenta el paciente y el antecedente de toma simultánea de venlafaxina (inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina) y dextrometorfano (derivado de un alcaloide opiáceo), se establece como sospecha diagnóstica el síndrome serotoninérgico. Además, cumple con los criterios diagnósticos de Hunter: toma de un agente serotoninérgico y presencia de temblor e hiperreflexia.
El diagnóstico diferencial se debería de realizar con: síndrome neuroléptico maligno, hipertermia maligna, abstinencia a sedantes, toxicidad anticolinérgica, intoxicación por agentes simpaticomiméticos, tormenta tiroidea, síndromes extrapiramidales agudos, meningitis y encefalitis.
Tratamiento y planes de actuación
En el consultorio se canaliza una vía venosa periférica, se administra suero salino fisiológico y se remite en ambulancia a urgencias del hospital de referencia.
Evolución
En urgencias se le realizó analítica de sangre y orina (sin hallazgos significaivos) y se mantuvo en observación 24 h. La evolución fue favorable, desapareciendo los síntomas y normalizándose el QTc. Se realizó interconsulta con psiquiatría, indicando reintroducir venlafaxina pasadas 24 h.