XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Hombro doloroso.
Varón de 82 años con antecedentes de tabaquismo hasta el año 2000, episodio diarreico en meses previos y macrohematuria en los últimos días con Urocultivo positivo tratado según antibiograma. Ningún tratamiento crónico activo.
Visitó recientemente los Servicios de Urgencias por dolor en hombros con diagnostico al alta de tendinitis del manguito de los rotadores y tratado con Paracetamol 1 gr, Etoricoxib 60 mg e infiltración mixta en consulta de Rehabilitación, en espera de recibir fisioterapia. Acude acompañando a su mujer a consulta de enfermería.
A la enfermera, que conoce bien al paciente, le llama la atención la pérdida de peso y la rigidez que presenta, derivando a consulta médica donde objetivamos gran rigidez de hombros, inflamación de muñecas y edema con fóvea en dorso de manos. Analítica con patrón inflamatorio sin datos adicionales y sedimento de orina con células no filiadas. Se realiza diagnostico diferencial de poliartritis y llegamos al diagnóstico (cumple Criterios Diagnósticos de Olivo) de Sinovitis Simétrica Seronegativa Remitente del Anciano con Edema y Fóvea(SR3PE),síndrome poliarticular agudo, de etiología desconocida pero con fuerte asociación a tumores malignos y muy buena respuesta a dosis bajas de corticoides.
Se trata con 15 mg/dia de Prednisona con respuesta excelente y se deriva a estudio para filiar posible asociación con cáncer vesical según antecedentes (tabaquismo y hematuria), en estos momentos aún por determinar.
Actualmente se encuentra asintomático y con ganancia de peso progresivo concluyendo que nos hallamos ante un SR3PE coincidente con un episodio de macrohematuria infecciosa, no pudiendo descartar aún el posible origen paraneoplasico.
Con este caso queremos resaltar la importancia del trabajo en Equipo (Médico-Enfermería) así como la necesidad del Médico de Familia de conocer este síndrome tanto por su diagnostico, fundamentalmente clínico, como por su rápida respuesta a los corticoides, sin olvidar que puede ser manifestación precoz de ciertos tumores malignos, lo que puede facilitar un diagnostico precoz de los mismos en la propia consulta de Atención Primaria.