XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome toxico, polidipsia y trastorno de la libido en hombre de 55 años (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tos seca, pérdida de peso (10kg 2 meses), polidipsia y disminución de la libido.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Exfumador por 15 años (3paq/día x 20 a). No enol habitual. Dislipemia.

Anamnesis: Hombre de 55 años de edad con cuadro de tos seca, disminución  de peso e hiporexia de un mes de evolución. Acudió a hospital privado donde inician tratamiento con Levofloxacino por neumonía. A los 8 días siguientes acude a urgencias de nuestro centro por empeoramiento de los síntomas, polidipsia (bebía 12 lit/día) y disminución de la libido.

Exploración: no disnea, no adenopatías, a la auscultación semiología de derrame pleural derecho, abdomen normal y  genitales normales.

Pruebas complementarias:

Rx de tórax: infiltrado basal derecho

Analitica: Hemograma y función renal normales. CEA: 17.42KU/L, CA125:55.9KU/L, CA15.3:680.7KU/L.  Osmolaridad orina: 117mosm/L.                                                                

Hormonas: FSH:<0.30, LH:<0.07, Testosterona:<10ng/dL.

TAC tórax: Probable neoplasia de pulmón en LID con linfangitis carcinomatosa pulmón derecho, con adenopatías contralaterales, T1N3M0.

Anatomía patológica liquido pleural: células malignas compatibles con metástasis de adenocarcinoma de probable origen pulmonar.

RMN hipofisaria: metástasis múltiples infra y supratentoriales bilaterales, probablemente hipofisaria paramedial izquierda.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa VI, ciclo de vida familiar: nido completo III (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional y correcta adaptación a su entorno. Trabaja en el campo. Abuelo por primera vez desde hace 1 mes. No alergias conocidas.

 

Desarrollo

Los diagnósticos iniciales fueron neumonía basal de evolución tórpida, finalizado el estudio: Adenocarcinoma de pulmón T4NxM1a. Diabetes insípida central secundaria a M1.

 

Tratamiento

Minurin 10mcg/noche, Hidroaltesona 30mg/día, Borea. Se iniciara quimio y radioterapia.

 

Evolución

Mejoría de la polidipsia y el apetito. Está por iniciar la quimio y la radioterapia.

 

CONCLUSIONES

La sospecha y la habilidad del médico de familia de urgencias al solicitar el TAC de tórax, extraer el líquido pleural, solicitar el procesamiento de  la analítica (marcadores tumorales, hormonas y estudio de osmolaridad) y derivar por circuito DRC (detección rápida de cáncer) a Neumología desde urgencias juega un papel importante en el  inicio del tratamiento de este tipo de pacientes aunque el pronóstico en este caso sea nefasto. Por qué el médico de familia puede hacer mucho desde cualquier ámbito de trabajo (Atención primaria y/o Urgencias).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferreira Caro, Franklin
UD de MFyC Tortosa. Tarragona
Procida Cervera, Gina
UD de MFyC Tortosa. Tarragona
Andreu Miralles, Montserrat
CAP Baix Ebre. Tortosa. Tarragona