XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, en atención Primaria y especializada y en Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Refiere cuadro vertiginoso con giro de objetos, visión borrosa y parestesias en brazo derecho de horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales : estudiado hace cuatro años por hiperosmia en Neurología, con RNM sin hallazgos específicos. En seguimiento por salud Mental desde ese momento, y presenta rasgos de trastorno obsesivo compulsivo y sospecha de Asperger.
Anamnesis: Varón, 28 años, que acude a la consulta de Atencipor cuadro vertiginoso, con giro de objetos, sin vómitos. Cervicalgia en los días previos. Refiere, además, visión borrosa y parestesias en mano derecha.
Exploración: pares craneales normales con nistagmo horizontal derecha que no se agota. Dedo nariz conservado. Disdiadocinesia. Romberg negativo. Signos meníngeos negativos. No fiebre. En urgencias hospitalarias, pérdida de fuerza hemicuerpo derecho (4/5), con reflejos exaltados a la derecha. Marcha enlentecida.
Pruebas complementarias: TAC Craneal sin contraste: hallazgos compatibles con posible malformación del cuerpo calloso (agenesia o hipoplasia). Analítica con bioquímica, hemograma y coagulación normal. Proteinograma, inmunoglobulinas y serología sin hallazgos. Ecp-Doppler, normal. RNM cerebral: múltiples lesiones supra e infratentoriales, mostrando tres de ellas captación de gadolineo; disginesia cuerpo calloso y colpocefalia. Por tanto, datos compatibles con esclerosis Múltiple.
Enfoque familiar
Persona sin familia. Red social de pequeño tamaño, escasa interacción social. Como acontecimientos vitales estresantes, acoso durante la época escolar. Fracaso con sus estudios. Situación laboral: inactivo.
Desarrollo
Diagnósticos diferenciales: vértigo posicicional paroxístico; meningitis, tumor cerebral, esclerosis múltiple.
Juicio clínico: Brote de Esclerosis Múltiple.
Tratamiento
El paciente estuvo ingresado en Planta de Neurología para completar el estudio, necesitando ingresos posteriores para bolos de corticoides IV.
Evolución
Se encuentra en tratamiento con copaxone 40 mg tres veces por semana y en seguimiento por Neurología y Salud Mental. Desde Atención Primaria, seguimos continuamente al paciente en su globalidad tras todos los acontecimientos sufridos, así como la vigilancia de nuevos brotes.
Debemos saber que la Esclerosis Múltiple es la enfermedad discapacitante más frecuente en jóvenes, y por ello, y dada su gravedad, debemos estar atentos para detectar sus síntomas, aunque no sean siempre los más frecuentes. Con este caso, observamos como una exploración completa inicial es fundamental para una primera detección de signos de alarma.