ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Urgencias.
MOTIVO DE CONSULTA
Palpitaciones.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente de 15 años, con antecedentes de adenoidectomía y herniorrafia inguinal.
Acude por primera vez a consulta porque desde hace unos 4 meses presenta de forma ocasional episodios de palpitaciones de unos 5 minutos de duración, asociando cansancio.
Exploración física: ACP rítmico, sin soplos. ECG: RS a 75 lpm, PR corto, BRD con onda delta en V1 e inversión de T en V2-3. Se solicita analítica, que es normal, y se deriva a consulta de Cardiología para estudio de síndrome de preexcitación tipo Wolff Parkinson White (WPW).
El paciente acude al Servicio de Urgencias del hospital por notar de nuevo episodio de palpitaciones de mayor duración que asocia a gran sensación de cansancio. A su llegada se documenta taquicardia regular de QRS estrecho a 170 lpm y tras revertir a RS, patrón WPW con onda delta negativa en V1.
En Cardiología, ECG de control RS a 70 lpm, PR 0,8 y eje 30º, normal. Ecocardiograma normal.
Solicitan estudio electrofisiológico. Se confirma la presencia de vía accesoria de pared libre de aurícula derecha/ventrículo derecho, con capacidad para mantener taquicardia ortodrómica.
Enfoque familiar
Padre hipertenso con ecocardiograma normal. Bisabuela y tía con miocardiopatía hipertrófica.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: preexcitación intermitente tipo Wolff Parkinson White, con episodios de taquicardia supraventricular paroxística ortodrómica.
Tratamiento
Se realiza ablación con radiofrecuencia de la vía accesoria lateral derecha. Adiro 100 mg durante 1 mes.
Evolución
Criterios de efectividad para la ablación. Actualmente asintomático.
CONCLUSIONES
En Atención Primaria no podemos olvidar el síndrome de preexcitación como causa de palpitaciones de repetición, incluso cuando tenemos un ECG normal. Este síndrome se produce por conexiones anómalas que saltan los anillos mitral y tricúspide, conectando eléctricamente las aurículas con los ventrículos. Cuando las vías accesorias conducen en sentido anterógrado (A-V), se inicia la conducción antes de lo esperado y se produce la preexcitación ventricular y se registra un PR corto acompañado de onda delta. La taquicardia más frecuente en el WPW es la taquicardia paroxística (80%) y aumenta con la edad. El tratamiento definitivo de elección en pacientes sintomáticos con vías accesorias es la ablación.