XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria/hospitalaria
Caso multidisciplinar
Dolor e impotencia funcional en miembros inferiores.
Enfoque individual
Paciente de 68 años; Fumador, Cosumidor habitual de alcohol, HTA, Dislipemia. Intervenido de Carcinoma vesical (2007), Herniografía inguinal derecha.
Primera consulta en Atención Primaria: dolor progresivo en ambos miembros inferiores (MI) con aumento de diámetro y temperatura. Se deriva a urgencias con sospecha de Trombosis Venosa Profunda (TVP). Dos semanas después vuelve a consultar por empeoramiento de la clínica y MMI frío y sin pulso. En la entrevista nos percatamos de que el paciente ha suspendido el tratamiento anticoagulante por error en la comunicación con el Médico Hospitalario. Volvemos a derivarlo a urgencias donde diagnostican mediante arteriografía trombosis arterial que catalogan como no revascularizable.
Afectado por dolor. Ambos MI con aumento de diámetro. MID caliente, MII frialdad, ausencia de pulso y cianosis desde ingle. Hommans positivo bilateral. En Tac Tórax y Abdomen: lesión pulmonar compatible con adenocarcinoma no microcítico y lesiones hepáticas y suprarrenal derecha sugestivas de enfermedad metastásica.
Enfoque familiar
La familia pasó por varias etapas del duelo, negación de la enfermedad, ira, depresión… se le intentó dar contención y apoyo para poder abrirse al paciente y darles la oportunidad de despedirse y arreglar lo que tuvieran pendiente
Desarrollo
Gangrena seca en MII por Isquemia Arterial; TVP en MID; Adenocarcinoma no microcítico de pulmón; Enfermedad Metastásica.
Tratamiento
Mediante seguimiento conjunto entre el Centro de Salud y Cuidados Paliativos pudimos reajustar el tratamiento para poder aportar una atención más eficaz y apropiada hasta sus últimos momentos.
Evolución
El paciente evolucionó desfavorablemente con fuertes dolores por la isquemia de MMI; se planteó amputación paliativa pero fue desestimada. El paciente falleció seis semanas después por parada cardiorespiratoria.
Es papel primordial del Médico de Familia, tener en cuenta que una patología infrecuente (Trombosis Arterial), puede presentarse como síndrome paraneoplásico, ante lo cual deberíamos diagnósticar la causa primera para poder tratarla con presteza y eficacia.
El Médico de Familia debe ajustar su comunicación a las necesidades socioculturales del paciente, para que este entienda el proceso por el que pasa, no abandonen por error ninguna medicación (como en el caso que nos ocupa), y así evitar sumar otra inquietud al padecer del enfermo.