XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar.
Tumoración de un año de evolución en articulación esternoclavicular derecha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 40 años con antecedentes de metrorragia por miomas. No fumadora. No intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis, exploración física y pruebas complementarias:
Consulta por tumoración en articulación esternoclavicular derecha de un año de evolución. A la exploración presenta bultoma en zona esternoclavicular derecha con dolor local extendido hacia el cuello y hombro ipsilateral.
Solicitamos ecografía articulación esternoclavicular: con aumento de tejido sinovial, irregularidad ósea cortical, tanto esternoclavicular como del extremo esternal, lo que sugiere sinovitis de articulación.
Se remite para PAAF de la articulación y TAC torácico cervical.
La paciente acude de nuevo a la consulta refiriendo tos intermitente no productiva de larga evolución. Re interrogada refiere desde hace tres meses presenta, febrícula vespertina, astenia, anorexia y pérdida de 10 kg de peso el último año. Se encuentra afebril, eupneica, saturación 96%, bultoma doloroso a la palpación en articulación esternoclavicular derecha. MVC con roncus en base izquierda.
Se solicita Radiografía de torax que la paciente no se llega a realizar porque realizan TAC
TAC con CIV: Cuello-apertura torácica: Artropatía esternoclavicular derecha con erosión de extremos óseos y engrosamiento sinovial. Adenopatías patológicas en múltiples territorios.
Positividad de la PCR tuberculosis en el líquido articular esternoclavicular derecha
Enfoque familiar
Natural de Pakistan, está en España desde hace 5 años. No trabaja. Vive con su marido y su hijo. No habla español.
Desarrollo
Tuberculosis diseminada.
Diagnóstico diferencial: artritis infecciosa de larga evolución, como primera posibilidad de posible etiología tuberculosa y afectación tuberculosa diseminada vía hematógena, sin poder descartar otras posibilidades menos probables, incluyendo procesos tumorales, principalmente proceso linfoproliferativo.
La hiperergia tuberculínica y la PAAF da el diagnóstico etilógico de tuberculosis
Tratamiento
Se inicia tratamiento con tuberculostáticos (isoniacida, rifampicina, piracinamida y myambutol) durante 2 meses con buena tolerancia y con mejoría de la sintomatología, continuando con isoniacida y rifampicina cuatro meses más.
Evolución
La paciente presenta recaida un año después de haber terminado el tratamiento
Debemos recordar siempre la posibilidad de presentaciones atípicas de enfermedades frecuentes y graves. Y aprovechar nuestra atención longitudinal para detectar posibles recaídas.