XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Multidisciplinar. La mayor parte en Atención Primaria pero también en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente varón de 53 años que consulta inicialmente en Atención Primaria por un presentar aumento de volumen a nivel laterocervical derecho de un mes de evolución, acompañado de sudoración nocturna, fiebre, astenia, anorexia discreta, así como pérdida de 2 kilos de peso.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
No alergias conocidas, fumador de 1 paquete-día, enolismo moderado, portador de prótesis valvular mecánica por insuficiencia tricuspídea en tratamiento con Sintrom y portador de un DAI por bloqueo AV completo. A la exploración se objetivan adenopatías en regiones cervicales, predominantemente derecha que llega a hacer tumoración, así como inguinales de predominio izquierdo; no se palpan en regiones epitrocleares, poplíteas o axilares.
Enfoque familiar
Niega viajes al extranjero, contacto con personas con patología pulmonar infecciosa o toma de productos lácteos sin pasteurizar.
Desarrollo
En el diagnóstico diferencial se consideraron infecciones de cabeza y cuello o sistémicas como Mononucleosis infecciosa, Citomegalovirus, Toxoplasmosis, así como enfermedades hematológicas (Linfomas), autoinmunitarias, y por fármacos.
Tratamiento
Inicialmente se pautaron antitérmicos y se solicitó estudio completo, tanto serológico, analítico y de imagen, que confirmó afectación ganglionar latero-cervical bilateral de predominio derecho sugestivo de proceso linfoproliferativo. Se remitió para estudio al siguiente nivel asistencial, donde la biopsia del ganglio resultó compatible con Linfoma de Hodgkin clásico variedad escleronodular.
Evolución
Desde el servicio de Hematología se inició tratamiento específico quimioterápico teniendo en cuenta los factores individuales del paciente y de la variante del linfoma, evolucionando favorablemente.
CONCLUSIONES
En Atención Primaria, la causa más frecuente de adenopatía es la de origen infeccioso o reactivo. La anamnesis exhaustiva y una cuidadosa exploración física, seguidas de unas pruebas complementarias adecuadas, permiten llegar al diagnóstico en un 90% de los casos. Las características físicas de la linfadenopatía (tamaño, consistencia, adherencia a planos profundos) y su localización son de gran ayuda para llegar al diagnóstico. Además, la presencia o ausencia de síntomas B tiene un valor pronóstico que se recoge en el estadiaje de los linfomas. No es adecuado el tratamiento con antibióticos o corticoides cuando no existe un diagnóstico etiológico.