XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Fiebre, malestar general y reacción cutánea.
Enfoque individual
- Sin antecedentes personales de interés
- Anamnesis: Mujer de 59 años que acude a consulta de Atención Primaria por fiebre de 39,5 ºC, dolor cervical derecho, odinofagia, tos seca, artralgias, mialgias y sensación de fatiga generalizada de 5 días de evolución, que había tratado con ibuprofeno 600 mg cada 8 horas. Decide acudir a su MAP por no presentar mejoría y aparición ayer de lesiones cutáneas dolorosas en miembros inferiores.
- Exploración física:
Juicio clínico: lesiones cutáneas impresionan de eritema nodoso.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza strepto Test (que resulta negativo) y frotis faríngeo, biopsia cutánea (punch de lesión dérmica) y Mantoux, pendientes de resultado.
Se solicita analítica sanguínea con PCR y radiografía de tórax.
Dada la alta sospecha y la falta de respuesta a AINE (primera línea de tratamiento), se receta Prednisona 30 mg durante 5 días.
Se cita de nuevo para seguimiento y resultados y se realiza interconsulta con Medicina Interna.
Evolución
Lectura de Mantoux a las 72 h negativa. La paciente presenta mejoría y remisión de clínica. La biopsia informó de cambios histológicos compatibles con eritema nodoso; resto de pruebas complementarias sin alteraciones.
El eritema nodoso es una entidad de etiología múltiple por lo que hubo reinterrogar a la paciente sobre síntomas digestivos o síndrome constitucional (dada su asociación a patologías neoplásicas o enfermedad inflamatoria intestinal), solicitar pruebas complementarias para confirmar o descartar otras causas y enviar a la paciente a Medicina Interna para un estudio más exhaustivo.
La importancia de explorar al paciente en su totalidad y buscar asociaciones entre los diferentes síntomas que presenta. Al reconocer una entidad, podemos solicitar pruebas complementarias que ayuden a realizar un diagnóstico y tratamiento de forma más precoz.