XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Síntomas de hipertensión en el embarazo: a propósito de un caso (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria-Urgencias Hospitalarias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Pérdida de visión de 24h evolución. No otra sintomatologia acompañante.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés.

Anamnesis: Mujer de 35 años, de 38 semanas de gestación, que acude a consulta por pérdida de la agudeza visual de aproximadamente 24horas de duración. En la última semana aumento de peso de más de un kilo e hinchazón de cara manos y pies que relaciona con el embarazo sin darle importancia. En su cartilla maternal todos los controles normales; destacando dos tomas de TA de 140/85.

Exploración: Destaca una TA; 185/115 con edemas en miembros superiores e inferiores.Resto de la exploración por órganos y aparator dentro de la normalidad.

Agudeza visual (AV) de 0,2 en ojo derecho (OD) y de 0.5 en ojo izquierdo (OI) no refiriendo necesitar ninguna graduación antes.

Se realiza otra toma de TA a las dos horas con cifras de 175/110.

Pruebas complementarias: Combur test: proteinuria +++/+++, resto dentro de los parámetro normales. Desde Urgencias de Atención Primaria no se realizan otras pruebasc complementarias, decidiéndose derivación hospitalaria.

 

Enfoque familiar

Vive con su pareja la cual tiene una hija de otra pareja anterior que no vive con ellos pero pasa largas temporadas, formando una familia recostituida.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Preeclampsia

Diagnóstico diferencial: con otros estados Hipertensivos del embarazo como Hipertensión gestacional, Eclampsia, HTA crónica, HTA crónica más preemclampsia sobreañadida

 

Tratamiento

Se decide Derivación Hospitalaria

Es valorada en primer lugar por Oftalmología que diagnostican de Miopía aguda, tras lo cual derivan para valoración urgente por ginecología que la diagnostican de PREEMCLASIA GRAVE, indicándose cesárea urgente.

 

Evolución

A los 7 días de la cesárea volvemos a explorar a la paciente, presentando una AV de 1 en AO y una completa resolución del proceso, sin ninguna alteración retiniana.

 

CONCLUSIONES

Es un síndrome específico del embarazo en el que se afecta la perfusión de los órganos como consecuencia del vasoespasmo y de la activación endotelial.

Las alteraciones visuales pueden ser la primera manifestación de una preeclampsia.

Una correcta exploración oftalmológica y general es fundamental para su diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabrerizo Aguilera, Ester Ainoa

Cortés Valverde, Ana Isabel
Consultorio Galera. Huéscar
Segura Quirante, Ana Belén
Consultorio de Cuevas del Campo