XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Síntomas del tracto urinario inferior no siempre es una ITU (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Síntomas irritativos tracto urinario inferior y pinchazos en región genital.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 53 años fumadora, diagnosticada de algia facial crónica por disfunción de la articulación temporo-mandibular y migraña en tratamiento médico.

Inicia cuadro de disuria, polaquiuria y tenesmo vesical desde hace 4 meses.Había tomado antibioterapia (amoxilina 500mg/8h sin mejoría).Se le realizó  labstix orina que resultó + a leucos/nitritos/sangre.Se le pautó fosfomicina.Se le solicitó analítica sangre y orina + PCR orina.La analítica sangre fue normal y la orina mostró piuria con cultivo + a E.Coli + moderados cristales de oxalato cálcico.La PCR orina para clamydias y Neisseria Gonorrhoeae fueron negativas.

Dada la persistencia de la sintomatología de la paciente y el urinocultivo positivo se pautó quinolonas y se solicitó una Ecografía renovesicoureteral que fue normal.

Dado que la paciente seguía mostrando síntomas y que en la analítica de orina había leucocituria y hematuria se solicitaron BK orinas que también fueron negativos.

Se realizó interconsulta al urólogo y a la ginecóloga.

El urólogo dada la sintomatología de síndrome tracto urinario inferior persistente sin presencia en ese momento de infección urinaria solicitó cistoscopia transuretral para completar estudio.

Se le cita para cistoscopia 1 mes posterior a la visita pero la paciente no acude a realización de la prueba.Tampoco acudió a la consulta de ginecología.

5 meses después y tras varias consultas a urgencias vuelve a acudir con similar sintomatología y se le reprograma la cistoscopia.

Resultado Cistoscopia:Paredes vesicales con múltiples áreas eritematosas en fundus y cara anterior.Lesión eritematosa sospechosa de malignidad en cara lateral derecha y lesión tumoral en cara lateral izquierda.La anatomía patológica mostró un carcinoma urotelial in situ alto grado (grado 3).

Enfoque familiar

NO

Desarrollo

ITU, Cistitis; Patologia ginecológica; Litiasis;Neoplasia vejiga

Tratamiento

La paciente es intervenida >1 año después del inicio de los síntomas practicándose RTU tumor vesical.

Evolución

Actualmente sigue controles en urología en el servicio hospitalario con instilaciones periódicas de BCG hasta completar pauta de ciclos según protocolo clínico


CONCLUSIONES

-Importancia del diagnóstico y seguimiento de síntomas del tracto urinario inferior y la necesidad de realización de pruebas complementarias sin demora ante la persistencia de síntomas.

-Necesidad de interconsulta con especialistas ante síntomas persistentes que podrían considerarse banales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sagués Terol, Anna
ABS Lluís Sayé (EAP Raval Nord). Barcelona
Dalmau Roig, Anna
CAP Raval Nord (Dr. Lluís Sayé). Barcelona
Lancho Lancho, Santiago
ABS Lluís Sayé (EAP Raval Nord). Barcelona