XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Síntomas gastrointestinales en atención primaria (póster)

OBJETIVOS

El objetivo del estudio consite en identificar los síntomas gastrointestinales y determinar con qué frecuencia e intensidad se presentan los SG en los pacientes que acuden, por cualquier motivo, a la consulta del médico de familia y comprobar su relación con la existencia de enfermedades digestivas previamente diagnosticadas, el consumo de fármacos para tales enfermedades y las características sociodemográficas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: El diseño de la investigación responde a las características de un estudio observacional de carácter longitudinal, en el cual se evaluará a una muestra representativa de pacientes que acudan a las consultas de Atención Primaria, realizándose un seguimiento posterior a través de su historia clínica.

Marco de realización: El ámbito del estudio corresponde a cuatro consultas de medicina de familia pertenecientes aun centro de salud de características urbanas.

Criterios de selección: El criterio de inclusión es acudir a la consulta del médico de familia por cualquier motivo, tanto por problemas de salud como por razones burocráticas. Son excluidos los pacientes que, una vez informados del objetivo del estudio y solicitado su consentimiento, rechazan la participación. 

Muestreo: Constante de muestreo: uno de cada diez pacientes.

Intervenciones: Inicialmente se medirá mediante la escala Gastrointestinal Symptom Rating Scale (GSRS) la frecuencia e intensidad de los síntomas digestivos, las preguntas se refieren a la existencia de síntomas de diarrea, indigestión, estreñimiento, dolor abdominal y reflujo durante la última semana. Se trata de una escala tipo Likert de 7 grados, donde el 1 representa la opción más positiva (ninguna molestia) y el 7 la más negativa (molestias muy fuertes), así como las características sociodemográficas de los pacientes, su comorbilidad (Índice de Comorbilidad de Charlson), antecedentes de enfermedades gastrointestinales y tratamientos farmacológicos. Posteriormente se evaluarán los motivos de consulta relacionados con la sintomatología digestiva, así como los cambios en el tratamiento farmacológico o la necesidad de derivación al medio especializado.

Análisis: Mediante análisis bivariante y multivariante se determinarán los factores relacionados con la presencia y la severidad de los síntomas objeto de estudio. 

Limitaciones del estudio: Dado que las estrevistas serán realizadas por los profesionales sanitarios de las consultas donde son atendidos los participanes, las respuestas podrían estar condicionadas por esta circunstancia, favoreciendo un sesgo de deseabilidad. 

 

RESULTADOS

Los resultados permitirán conocer la magnitud de la sintomatología digestiva en Atención Primaria, analizar sus implicaciones terapéuticas e identificar posibles factores de riesgo, relacionados tanto con las características personales como con el estado de salud de los pacientes. 

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Se proporcionará a los pacientes información verbal y escrita sobre los objetivos y el desarrollo del estudio, debiendo firmar el consentimiento. Se mantendrá la confidencialidad de la información. El estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Área Sanitaria

 

FINANCIACIÓN

No hay financiación externa.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Navarro Ruiz, María Soledad
CS Zona VIII. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona VIII. Albacete
Garcia Atienza, Eva María
CS Zona VIII. Albacete
Val Jiménez, Carmen Llanos
Hospital General Universitario de Albacete. Albacete