XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Mujer de 69 años que acude a consulta por pérdida de peso, mareo, nerviosismo de una semana de duración en el contexto de reducción de parches de fentanilo y aumento de duloxetina.
Enfoque individual
Antecedentes personales: ACxFA en tratamiento anticoagulante con apixaban, estenosis del canal raquídeo, bocio multinodular normofuncionante sin tratamiento.
Paciente de 69 años que inicia tratamiento con parches de mórficos por dolor lumbar limitante que le repercute en sus actividades de la vida diaria. Valorada por traumatología es derivada a la clínica del dolor de manera preferente. Posteriormente se aumenta de forma progresiva el tratamiento con mórficos junto asociación de un antidepresivo. Cuatro meses después del inicio de los síntomas, es valorada por la clínica del dolor que le propone infiltraciones que rechaza. En la visita posterior aumentamos el parche. Dos semanas después acude por temblor generalizado con estreñimiento pertinaz, motivo por el cual, reducimos medicación. Días más tarde nos avisan desde la consulta de urgencias del centro de salud por empeoramiento del temblor, nerviosismo, náuseas y mareos.
A la exploración destaca taquicardia sinusal comprobada por electrocardiograma y temblor fino en extremidades. Solicitamos analítica urgente y seguimos con la reducción de fármacos. En la analítica se observa TSH inhibida y se orienta el cuadro como hipertiroidismo clínico.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda vive sola pero con apoyo de una hija que vive cerca.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipertiroidismo clínico.
Efectos secundarios farmacológicos.
Ansiedad generalizada.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza interconsulta con endocrinología quien indica tratamiento con tiamazol.
Progresivamente se va retirando el antidepresivo (duloxetina) y se realiza una reducción progresiva del mórfico en parche.
Evolución
La reducción de mórfico mejora el estreñimiento y el inicio del tratamiento anti-hipertiroideo hace que el resto de sintomatología relacionada con el hipertiroidismo practicamente se resuelvan en pocas semanas.
Como el caso nos muestra, en atención primaria es importante tener en cuenta los posibles diagnósticos diferenciales ante sintomatología que podría ser causada por varios motivos. La atención integral de los pacientes y la longitudinalidad son claves para el seguimiento y tratamiento.