XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Síntomas intestinales como reacción adversa medicamentosa. El caso del olmesartán (Póster)

OBJETIVOS

Estimar la prevalencia de trastornos intestinales y estimar la asociación de la diarrea con patologías autoinmunes concomitantes en pacientes en tratamiento con olmesartán atendidos en un centro de atención primaria. 


MATERIAL Y MÉTODOS

diseño estudio descriptivo transversal. ámbito de realización: atención primaria Criterios de inclusión: pacientes tratados con olmesartán durante el año 2015 atendidos en un CAP. Criterios de exclusión: defunción, neoplasia colorectal, colostomía, síntomas intestinales previos al inicio del olmesartán. Variables del estudio: edad, sexo, dosis en mg de olmesartán, tipo de presentación del fármaco (solo o combinado), otros tratamientos que alteren las vellosidades intestinales, síntomas intestinales, otras enfermedades autoinmunes y determinación del HLA. Método de recogida: revisión de la historia clínica informatizada de atención primaria. Análisis: descriptiva con parámetros habituales, asociación de variables mediante chi-cuadrado. Limitaciones: posible sesgo de información por falta de datos en la historia clínica de atención primaria. 


RESULTADOS

Muestra de 134 pacientes. Edad media de 68,7±14 años (entre 20 y 91 años), 57% hombres, la pauta de tratamiento más frecuente fueron de 20 y 40mg (43 y 49% respectivamente), sin diferencias significativas por sexo ni por grupos de edad. El 54% de los pacientes tomaban olmesartán con un fármaco asociado. 6 pacientes presentaban síntomas intestinales, lo que representa una prevalencia del 4,5%, de estos 5 eran hombres, con edades entre 66 y 80 años; uno presentaba diarrea, diagnóstico de celiaquía y enteropatía sin mejoría de la clínica; finalmente se atribuyó a enteropatía por olmesartán. Sólo 1 de los pacientes sintomáticos tenía patología autoinmune (asociación no significativa).


CONCLUSIÓN

la prevalencia de síntomas intestinales en pacientes en tratamiento con olmesartán atendidos en un CAP es muy similar a la literatura revisada. En una sociedad cada vez más polimedicada, también deberíamos incluir posibles efectos adversos de los fármacos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Xicola Coromina, Eva
CAP Vilanova del Vallès. (ABS Montornès - Montmeló). Vilanova del Vallès. Barcelona
Ventura Camp, Nuria
CAP Montmeló. Montmeló. Barcelona
Termes Codina, Maria
ABS Montornès - Montmeló. Montornès del Vallès. Barcelona
Montellà Jordana, Núria
CAP Sant Fèlix. Sabadell. Barcelona