XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Compartido Atención Primaria y servicio de paliativos (SP).
Caso multidisciplinar
Pérdida de peso, malestar abdominal y astenia de dos meses de evolución con febrícula desde hace una semana sin otra clínica acompañante. Desde el inicio de los síntomas ha consultado en varias ocasiones por astenia y ahora ha perdido en dos semanas 4 Kg de peso y esta más preocupado. Los análisis que le han hecho han sido normales.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Paciente sin alergias medicamentosas conocidas, exfumador de 30 paquetes año, con diabetes mellitus tipo 2 (DMII) en tratamiento con metformina, un comprimido al día.
Anamnesis: Paciente de 56 años. Tras acudir en varias ocasiones al servicio de urgencias del centro de salud es visitado por su médico de cupo al que consulta por pérdida de peso, disconfort abdominal y astenia.
Explor: Se observa abdomen levemente globuloso, con empastamiento en hemiabdomen superior. Resto exploración normal.
Pruebas complementarias: Analítica completa y ecografía abdominal urgente.
Enfoque Familiar
Familia normofuncional. Vive en domicilio habitual, con su mujer y dos hijos adolescentes (14 y 17 años). Amplia red social con vínculos afectivos positivos. Su madre vive sola en su domicilio, presenta como antecedentes DMII y esta en tratamiento con metformina e insulina. Acontecimientos vitales estresantes: Su padre murió por cáncer gástrico cuando él tenía 30 años después de meses de evolución de la enfermedad, con claudicación familiar.
Desarrollo
Tras valorar los análisis y la ecografía, la sospecha diagnóstica fue de neoplasia de páncreas. Se deriva al paciente al servicio de digestivo del hospital para completar el estudio.
Tratamiento
Tras realizar el estudio se desestima cirugía o quimioterapia dado lo avanzado de la enfermedad. Es alta a domicilio para seguimiento por el médico de AP y el SP. Se realizan visitas semanales al paciente.
Evolución
A las 3 semanas del alta el paciente fallece en su domicilio con los síntomas controlados.
La aplicabilidad de este caso a la AP es doble: en ocasiones nos encontramos con síntomas muy sutiles que son indicativos de enfermedades graves; y la colaboración entre servicios mejora los resultados en el tratamiento de los pacientes que requieren cuidados paliativos.