XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
MIXTO.
Caso multidisciplinar
Tristeza y temblor.
Enfoque individual
Mujer de 37 años, etnia gitana. Casada y con un hijo. Escolarización básica, posiblemente con dificultades. No antecedentes médicos ni psiquiátricos.
Comienza con cuadro depresivo con tendencia al aislamiento social, fatigabilidad, enlentecimiento psicomotriz y temblor distal, empeoramiento acentuado en la funcionalidad con abandono de la mayor parte de tareas cotidianas y gran dificultad a la hora de realizarlas. Apatía y anhedonia. Tendencia a la clinofilia. No alteraciones en la forma y curso del pensamiento ni sensoperceptivas. Desde hace tres meses tendencia a la hipersomnia y pérdida de hasta 6 kg de peso.
Hemograma y bioquímica básicas sin alteraciones.
Antecedentes familiares de hermano con esquizofrenia, otro diagnosticado de trastorno psicótico agudo polimorfo y alcoholismo y hermana con déficit intelectual.
Acude a su hospital de referencia derivada de urgencias por presentar cuadro de inestabilidad, movimientos anormales y alteraciones conductuales y cognitivas de curso fluctuante y unos meses de evolución que habían empeorado en las últimas semanas.
Buen estado general, discreto sobrepeso. Facies hipomímica y tez hiperpigmentada (origen constitucional¿?). Constantes normales y exploración por órganos y sistemas sin alteraciones salvo las neurológicas.
Hemograma y bioquímica: se detectan niveles de ceruloplasmina bajos en sangre. RMN Cráneo: Aumento densidad protuberancia y mesencéfalo. No anillo de Kaiser-Fleischer.
Semanas después tras acudir a urgencias por empeoramiento del cuadro motor se ingresa en neurología tras haber ingerido Levomepromacina 20 gotas en una sola toma por “ansiedad” fuera de prescripción.
Enfoque familiar
La paciente lo relaciona con malos tratos que recibe de su pareja.
Desarrollo
- Sdr. de Wilson.
- Trastorno histriónico de personalidad, Extrapiramidalismo, Intoxicación medicamentosa... .
Tratamiento
Se comienza entonces tratamiento ambulatorio con fluoxetina 20-0-0 y clorazepatodipotásico 0-0-10 y se diagnostica de episodio depresivo moderado. Poco después se cambia el tratamiento a paroxetina 20-0-0 por inestabilidad en la marcha e ineficacia.
Evolución
Tras el diagnóstico de la enfermedad, comienza tratamiento con un quelante del Cobre, es decir el fármaco atrapa el cobre despositado en los tejidos y lo excreta por orina. El tratamiento debe mantenerse de por vida.
Las características socioculturales y familiares premórbidas, además de la hiperpigmentación cutánea de base de origen racial enmascaran un cuadro de origen neurológico que tras tratamiento con D-Penicilamina evoluciona favorablemente.