Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria y Hospital.
Mujer de 35 años de edad afecta de astenia marcada persistente.
Enfoque individual
Antecedentes personales: obesidad mórbida (en programa de cirugía bariátrica), esteatosis hepática, anemia ferropénica, ansiedad y apnea del sueño en grado leve.
La paciente consultó durante 2 años de forma recurrente por astenia marcada, que condicionaba y limitaba su actividad laboral y cotidiana, refiriendo también dolor abdominal, náuseas, anorexia y ánimo decaído, estos últimos presentados de forma discontinua.
Exploración física anodina.
Pruebas complementarias solicitadas inicialmente:
Análisis de sangre: discreta anemia con ferritina baja. Leucopenia. Hipertransaminemia. Hipotiriodismo subclínico (alteraciones que persisten sin cambios al año).
Ecografía abdominal: Sin hallazgos patológicos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Obesidad mórbida. Anemia ferropénica. Cólico biliar. Hipotiroidismo subclínico. Síndrome linfoproliferativo.
Se inicia tratamiento con hierro oral tras hallazgos analíticos, la paciente continúa consultando por persistencia de la sintomatología.
Seis meses después es atendida en urgencias del hospital por dolor lumbar, realizan Ecografía para descartar litiasis y se objetivan múltiples lesiones nodulares en hígado y bazo remitiendo al CAP (centro de Atención Primaria) para estudio.
Solicitamos tomografía abdominal urgente: Adenopatías en grasa cardiofrénica, hilio hepático/hiato de Winslow, retrocaval e hilio esplénico. Hepatoesplenomegalia con múltiples lesiones hipodensas parenquimatosas. Dichos hallazgos son sospechosos de una etiología tumoral.
Tratamiento y planes de actuación
Diagnóstico final de linfoma difuso de células grandes B estadio IVB, se inicia tratamiento con quimioterapia.
Evolución
Actualmente y tras realizar seis ciclos de tratamiento, se encuentra en remisión.La paciente fue atendida mayoritariamente en urgencias del centro de CAP por distintos profesionales, dificultando la longitudinalidad, factor clave en Atención Primaria.
En ocasiones, y con más frecuencia en pacientes jóvenes, los antecedentes patológicos y sobre todo si pueden causar la sintomatología como en este caso, nos limitan el enfoque. La persistencia en el tiempo y la reconsulta nos tiene que alertar de otras posibilidades.