XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Síntomas reumatológicos. Importancia de la atención continuada en su interpretación (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Artromialgias y malestar general.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias a fármacos. No enfermedades de interés. No hábitos tóxicos. Anexectomía por embarazo ectópico. Fenómeno de Raynaud.
Anamnesis: Mujer de 64 años que acude por primera vez a nuestro centro con atromialgias y malestar general desde hace 4 días. Refiere pérdida de peso y astenia en el último año, así como episodios de poliatralgias asimétricas de grandes y pequeñas articulaciones con limitación funcional. No disfagia, ni estreñimiento ni sangrados. No fotosensibilidad. No úlceras. Raynaud severo de manos y pies casi diario. No dolor pleurítico, no afectación respiratoria. No fiebre. 
Exploración física: Buen estado general, bien hidratada y coloreada. Delgada con pérdida de pliegues. Raynaud severo de manos y pies con dedos edematosos. Auscultación cardiopulmonar y exploración abdominal sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Ante la sospecha clínica de enfermedad autoinmune, se solicita analítica con marcadores inmunológicos. Analítica elemental normal con VSG 60 y ANA positivo 1/640 con patrón moteado, antiRNP positivo.

Posteriormente, se remite el caso al servico de reumatología, donde solicitan ampliación de estudio con radiografía de tórax y analítica con crioglobulinas.

Enfoque familiar y comunitario

Ama de casa. Casada. Vida basal activa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Enfermedad mixta del tejido conectivo.

Diagnóstico diferencial: lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, dermatomiositis, artritis reumatoide.

Tratamiento y planes de actuación

Actitud expectante inicial ante la ausencia de expresión clínica patológica. Posteriormente ante intensificación clínica de la enfermedad se decidió iniciar tratamiento con Iloprost.

Evolución

La paciente continua en seguimiento por Reumatología con ingresos periódicos para tratamiento intravenoso con Iloprost y controles para descartar progresión de daño pulmonar y renal. A día de hoy, la paciente se encuentra asintomática con vida basal activa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La enfermedad mixta del tejido conectivo es una enfermedad difícil de catalogar, de ahí la importancia de llevar a cabo una actividad clínica integral en servicios como la atención primaria, al ser el principal nivel de contacto del paciente con el sistema sanitario. La particularidad de este caso reside en la capacidad de poder llevar a cabo el diagnostico desde el nivel asistencial del centro de salud mediante un adecuado estudio y análisis diferencial de la clínica presente en la paciente a lo largo de los años.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Abella Cajigal, José Miguel
CS Os Mallos. A Coruña
García Lamazares, Maria
CS Os Mallos. A Coruña