XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria. Atención especializada
Caso multidisciplinar
Dificultad para la micción.
Enfoque individual
Paciente de 71 años que consulta por molestias urinarias de características obstructivas de unas semanas de evolución. Se realiza analítica en la que se aprecia elevación de PSA. Ante la sospecha de hipertrofia benigna de próstata (HBP) se pautó tratamiento con tamsulosina, con lo que el paciente mejoró.
El paciente consulta de nuevo por presentar una retención aguda de orina, precisando sondaje vesical. Se reintenta en varias ocasiones retirada de la sonda, sin éxito, por lo que se decide derivar a urología.
En consulta de urología le realizan ecografía abdominal, descartando HBP como causa de la obstrucción, por lo que se solicita TAC abdominopélvico.
En TAC se aprecia imagen sugerente de neoplasia de pene, con conglomerado adenopático inguinal izquierdo y trombosis venosa profunda de venas del sóleo en miembro inferior izquierdo, metástasis en ambas regiones inguinales.
Enfoque familiar
Paciente viudo desde hace 3 años. La esposa padeció enfermedad renal terminal de larga evolución, siendo el paciente cuidador principal. Tiene 2 hijos, uno de ellos vive con él (en medio rural). Relaciones sexuales de riesgo de forma esporádica. Buen apoyo social.
Desarrollo
Carcinoma epidermoide de pene
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: uretritis, HBP, carcinoma prostático
Tratamiento
El paciente fue intervenido, con extirpación completa de pene.
Evolución
Estando ingresado en encología en espera de quimioterapia comenzó con heridas en abdomen en zona de metástasis ganglionares, por lo que se pospuso tratamiento oncológico. En cultivo de heridas aparece Pseudomona y S. epidermidis.
Actualmente el paciente se encuentra en cuidados paliativos, con tratamiento antibiótico para infección con moxifloxacino y clindamicina, con curas diarias de las heridas y control estricto del dolor.
Aunque lo más frecuente ante una obstrucción urinaria en un hombre sea la HBP, debemos descartar otras etiologías a dicha obstrucción a distintos niveles de la uretra, que aunque menos frecuentes, pueden ser más graves.