XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Fiebre y mocos durante 3 días.
Enfoque individual
Mujer de 77 años hipertensa, en seguimiento por hematología por mieloma múltiple. Acude al Médico de Familia (MF) por clínica catarral, con tos, expectoración amarillenta, fiebre (38ºC) y vómitos verdosos de 3 días.
Exploración: Regular estado general, consciente, desorientada, no colaboradora, afásica.
TA 127/70, Sat O2 95%, FC 99 Ipm, T 39ºC.
Auscultación cardiopulmonar y ECG normales.
Neurológicamente: desconexión del medio, no respuesta a órdenes, no emisión de sonidos.
Se deriva a urgencias hospitalarias para estudio.
Pruebas complementarias:
Gasometría venosa y analítica: pH 7.56, pCO2 34.4, HCO3 31.4, Láctico 1.7. Resto normal.
Sistemático de orina: Infección del tracto urinario (ITU).
Radiografía torácica: dudoso infiltrado.
TAC craneal: Ocupación de senos maxilares y celdillas etmoidales por patología inflamatoria sinusal.
Dados los resultados ingresa en Medicina Interna.
Enfoque familiar
Soltera con buen apoyo familiar.
Desarrollo
Síndrome confusional agudo por ITU/ Ictus isquémico/ Meningoencefalitis.
Tratamiento
Dexametasona, Vancomicina, Ceftriaxona y Ampicilina.
Evolución
Febril y cuadro confusional durante el ingreso. Al 3º día estuporosa (Glasgow 11/15) mioclonías de miembros, desviación de la mirada hacia la derecha, pupilas isocóricas y reactivas, hemiplejia derecha, Babinski derecho y rigidez de nuca.
Ingresa en UCI 10 días.
Otorrinolaringología visualizó meatos medios ocupados de moco-pus con la fibrobroncoscopia. Se realizó punción lumbar y Resonancia magnética craneal compatibles con meningitis bacteriana. Se sustituyó Ceftriaxona por Cefepime. Resto de medicación igual. En las primeras 48h. precisó soporte hemodinámico con aminas e intubación que se retiran al recuperar la estabilidad. Posteriormente evolucionó favorablemente, con signos de infección en resolución y mejoría neurológica. EL aislamiento microbiológico dio como resultado infección por Listeria monocytogenes, retirando toda la medicación antibiótica excepto la Ampicilina, con la que completó 21 días de tratamiento.
La sinusitis es una patología frecuente en nuestro medio, con una importante demanda asistencial al MF. Debemos tener en cuenta las complicaciones, más aun en pacientes inmunodeprimidos, como es el caso. Son factores favorecedores de complicaciones la cronicidad del proceso, la gravedad del agente patógeno y el estado inmunitario. La complicación más grave es la meningitis, que se presenta con fiebre, rigidez de nuca, y alteraciones neurológicas. Es fundamental hacer un diagnóstico y tratamiento precoz desde Atención Primaria, pues determinan la vida del enfermo.