XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Primeramente consultó en primaria por clínica faríngea y rinorrea; en otras dos ocasiones volvió a acudir añadiendo cefalea hemipulsátil derecha. Finalmente cuando el equipo de primaria acudió a su domicilio presentaba alteración del nivel de conciencia con crisis de ausencia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a ácaros y gramíneas. No enfermedades de interés.
Anamnesis: mujer de 17 años que acude en varias ocasiones a consulta por cuadro catarral al que posteriormente comienza a añadir cefalea, fiebre y crisis de ausencia.
Exploración: en las primeras valoraciones completamente normal. Posteriormente rigidez nucal, alteración del nivel de conciencia con desconexión del medio y tendencia al sueño.
Pruebas complementarias: analítica completa (leucocitosis con desviación izquierda y PCR elevada), TC craneal (normal), RM craneal (ocupación de seno frontal, celdas etmoidales y seno maxilar derecho asi como absceso cerebral en región frontal derecha y empiema subdural frontal derecho), electroencefalograma (signos irritativos en región parieto-temporo-occipital derechos),punción lumbar con análisis de LCR(alterado) asi como detección genómica de virus y cultivo de LCR (negativos)
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa IIB con buen entorno familiar, sin conflictos de independencia
Desarrollo
Al comienzo de los síntomas se piensa en cuadro catarral, pensando posteriormente en sinusitis tras comenzar con cefalea y fiebre. Ante la alteración del nivel de conciencia, y objetivarse rigidez nucal y analítica infecciosa en urgencias, se sospecha meningitis. Posteriormente tras la realización de resonancia magnética, se llega al diagnóstico de absceso cerebral y confirmación de pansinusitis, asi como posteriormente empiema subdural
Tratamiento
Antibioterapia parenteral con observación en UVI las primeras horas y posterior paso a Neurología, trasladándose después a neurocirugía ante la aparición de empiema subdural.
Evolución
Tras antibioterapia intravenosa presenta buena evolución clínica, con desaparición del absceso cerebral asi como de la clínica que presentaba; tras detectarse el empiema se traslada a neurocirugía para valoración/vigilancia.
La importancia de este caso para Atención Primaria se basa en el seguimiento de los pacientes y su contínua exploracion, ya que lo que comienza siendo un cuadro infeccioso de vías respiratorias altas sin importancia, puede acabar complicándose y precisando ingreso hospitalario.