XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Siringomielia y su manifestación neurológica: a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Algia y pérdida de fuerza en EESS

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: Accidente de tráfico con TCE con 24 años.

Anamnesis: Varón, 36 años, consulta por algia y pérdida de fuerza en ambos hombros de un año de evolución.

EF: Amiotrófia de porción espinal de ambos trapecios, supra-infraespinosos y romboides. Déficit motor 4/5 en ambos deltoides y 3/5 en supra-infraespinosos. ROT aumentados, rotulianos y aquileos con respuesta clonoide. Anestesia termoalgésica C2-C5 bilateral, hipoalgesia cordonal desde D6 izquierda. Vibración disminuída en EEII y abolida en 1º dedo del pié izquierdo.

Pruebas complementarias: Radiografía columna cervical con ensanchamiento del canal cervical C3-C5, escoliosis y megaapófisis C7 bilateral.

 

Enfoque familiar

Familia en etapa II (Extensión), fase centrípeta del ciclo vital familiar. Tres miembros (tiene esposa e hijo de 10 meses). La madre del paciente diagnosticada de ELA, falleció por parálisis bulbar.

 

Desarrollo

El juício cínico planteado fué de Síndrome Siringomiélico, existiendo varias hipótesis para su causa: anomalía anatómica, post-traumática, tumoral o idiopática

 

Tratamiento

Se derivó al paciente a Neurocirugía quienes solicitaron RMN confirmándose el diagnóstico: Siringomielia secundaria a Arnold-Chiari tipo I. Fué intervenido quirúrgicamente mediante colocación de shunt siringosubaracnoideo en región cervical. Posteriormente siguió tratamiento en RHB. Seguimiento de evolución por parte de Neurología y control en Unidad del dolor. En tratamiento con Paracetamol-Tramadol, Lyrica, Triptizol, Zolpiden y Baclofeno . Seguimiento integral y apoyo por parte de Atención Primaria.

 

Evolución

La clínica ha progresado lentamente durante los siguientes 27 años. Han aparecido espasmos y temblores en EEII con moderada hipertonía y clonus aquileo inagotable, la pérdida de fuerza en EESS ha empeorado a nivel proximal y ha avanzado hasta distal

 

CONCLUSIONES

Aunque el diagnóstico de la malformación de Arnold-Chiari se realiza mediante RMN, el médico de familia debe detectar los signos clínicos para realizar una derivación precoz. El conocimiento de la historia de la enfermedad facilita la individualización de la atención del paciente y su familia, siendo el objetivo mejorar la sintomatología y evitar la progresión de la enfermedad, adecuando el tratamiento farmacológico y rehabilitador, proporcionando información básica y adecuada al paciente y educando no solo en lo terapéutico sino también en lo social, con el fin de mejorar sus vidas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Otero Lago, Maria
CS Ermitagaña. Pamplona. Navarra
Valle Campo, Alba
CS Ermitagaña. Pamplona. Navarra
Bustos Guillén, Leonor
CS Ermitagaña. Pamplona. Navarra