XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Pilotar una experiencia de coaching e identificar competencias claves de médicos de familia, evaluando las mismas y elaborando un plan de acción.
Se llevo a cabo un coaching en el ámbito de Atención Primaria en el mes de noviembre del 2014. Los destinatarios del mismo fueron 16 médicos de familia.
Desarrollo del coaching; inicialmente se llevo a cabo un autodiagnóstico de “Competencias Assessmente Centre o test de Competencias” on-line, cuya finalidad es obtener información relevante sobre competencias (Capacidad de Trabajo, Seguridad en sí Mismo, Influencia, Flexibilidad, Orientación a Resultados, Esmero, Orientación a la acción, Inteligencia social, Estabilidad emocional, Sensación de Control, Competitividad, Iniciativa, Liderazgo y Orientación al ocio). Posteriormente se realiza un “Taller de Business Games” de 8 horas de duración. En días posteriores se citaron a los profesionales de Atención Primaria en “Sesiones de Coaching Individual” con una duración de 60-75 minutos en los que el coach por medio de preguntas les ayuda a clarificar competencias, problemas, ideas, etc. Para terminar cada alumno debe realizar un plan de mejora e implantarlo en su puesto y organización.
El coaching ha constituido una herramienta bien aceptada por los profesionales.
Nos ha permitido plantear áreas de mejora en competencias para las cuales no tenemos otros medios de detección: entrenamiento en gestión del tiempo y gestión del conocimiento, entrenamiento en autocontrol y gestión de la ansiedad, etc.
En los próximos meses se evaluará el impacto en el desempeño profesional de una herramienta como el coaching.
El coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas. Podría considerarse una herramienta de detección de competencias de los profesionales y mejora de aquellas más débiles.
Encontrando entre sus ventajas: formación a medida de las necesidades de los profesionales, ayuda a redefinir propósitos o metas individuales sin aparente esfuerzo y promueve el autoaprendizaje.