XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Describir una serie de pacientes encamados desde una perspectiva sociodemográfica y sanitaria.
Estudio descriptivo retrospectivo de 21 pacientes encamados. Incluimos pacientes encamados y visitados durante un mes de 2014. Los datos fueron recogidos de una encuesta que se les realizó en el momento de la visita, donde se analizaban las variables: edad, sexo, patologías, existencia de cuidador principal y parentesco con este, nivel socioeconómico, existencia de ayuda domiciliaria subvencionada, horas y percepción sobre ésta, material de cuidado (cama articulada, colchón antiescaras y grúa de movilización) y visitas de su médico de familia. El análisis estadístico realizó mediante el programa SPSS.
La edad media fue de 82,85 ± 7,29 años, un 61,5 % mujeres. Las patologías que presentaban con más frecuencia eran hipertensión (69,2%) y diabetes (61,5%). En un 76,9 se identificaba un cuidador principal, con una frecuencia de 38,5% la hija del paciente. La mayoría se encontraban en un nivel socioeconómico medio (61,5%) y sin ayuda domiciliaria subvencionada (76,9%). El 100% que si la tenían era durante 4 horas al día y les parecía insuficiente. Un 53,8 % disponían de cama articulada y un 46,2 % de colchón antiescaras y ninguno disponía de grúa para movilización. Solo en un 15,4% su médico de familia acude a visitarlo de forma regular y en un 23,1% cuando está enfermo.
La mayoría son mayores de 80 años que por diversas patologías han acabado encamados con toda la repercusión sanitaría que ello conlleva. Destaca, que estando un 84,6 % en un nivel socioeconómico medio-bajo, solo un 23,1 % obtenga ayuda domiciliaria subvencionada y que muchos de estos pacientes no dispongan del material apropiado para su cuidado. Así mismo, llama mucho la atención el bajo porcentaje que son visitados de forma regular por sus médicos de familia incluso cuando están enfermos.